Yadira Llaven Anzures
La Jornada
El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Manuel Vega Rayet, confirmó que actualmente en la ciudad de Puebla hay más de un millón de poblanos en pobreza dimensional, ubicados en polígonos de zonas urbanas y suburbanas, debido a que campesinos migran de sus comunidades rurales a la capital poblana, en la búsqueda de empleo.
La declaración fue hecha previo a la entrega de 5 millones de pesos, como parte de los programas “Seguro de Vida para Jefas de Familia”, en beneficio de 107 personas; y “Coinversión Social” del Indesol, en apoyo a 22 asociaciones civiles de la Sierra Norte, Mixteca y Negra del estado.
El recurso federal fue entregado como parte de las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
En entrevista, el funcionario federal dijo que la pobreza urbana es una realidad que se vive en la Angelópolis, donde recientemente se instalaron 70 comedores comunitarios como parte del programa estratégico.
Según datos del Coneval y el Inegi, aseveró que en la capital poblana existen más de un millón de habitantes en distintos polígonos de pobreza, que varían de acuerdo con dimensiones esenciales del bienestar, como la salud y la educación.
Sobre el programa de empleo temporal, confirmó que hasta el momento la Secretaría de Gobernación federal no ha declarado ningún municipio como zona de desastre, por las lluvias recientes.
“Hasta el momento, el gobierno federal no ha declarado ninguna zona de desastre en el estado de Puebla, donde podamos activar el programa”, fue claro.
Por otro lado, Vega Rayet precisó que en el proceso de dictaminación de los 22 proyectos beneficiados con el programa “Coinversión Social” participaron tanto académicos como especialistas de la UAP y de la Ibero entre otras, así como miembros de la sociedad civil organizada y funcionarios del gobierno del país.