Es un negocio redondo para todos, excepto para el clasemediero estúpido que parece ansioso de enriquecer a sus verdugos empresarios y acaba empeñando hasta los calzones, asfixiado por el sistema consumista causante de todos los problemas de México y el mundo.
Ángel Valdez
Vanguardia
Región Carbonífera.- La crisis económica ha llevado a los padres de familia en los últimos días a recurrir a las llamadas casas de empeño para deshacerse de algunas de sus pertenencias a cambio de cierta cantidad de dinero, para de tal manera poder liquidar los gastos que implica iniciar un nuevo ciclo escolar de sus hijos.
Durante las tardes de este último fin de semana dichos establecimientos mantvieron un lleno total a consecuencia de la falta de capital de las familias de la región.
Los principales objetos que se empeñaron o vendieron son las televisiones, celulares, aparatos electrodomésticos y joyas y en la mayoría de los casos, el dinero que se recibe a cambio no es lo suficiente para poder cubrir el total de los gastos que generan los útiles escolares.
Aún sabiendo que muchas de las veces dichos articulos no regresan a manos de los dueños los padres de familia siguen optando por esta acción para salir del apuro que como «todo buen mexicano» se deja para últimos dias vacacionales.
Empleados de una sucursal dedicada a empeñar y comprar artículos señalaron que la mayor afluencia se registró durante este fin de semana, en dónde según cálculos, los empeños se incrementaron un un 100%.
Estadísticas de años anteriores indican que sólo un 40% acudió a retirar el articulo que fue dejado a cambio de dinero.