Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) condiciona apoyos y favorece a priistas

¿Hasta cuándo seguiremos tolerando estos crímenes contra los descendientes de los dueños originales de este país, SU país?

Jair García
La Jornada

El diputado local del PAN Jorge Vera Hernández denunció que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) está condicionando los apoyos y recursos federales con miras al proceso electoral del próximo año, perjudicando a la tercera parte de la población original en el estado.

Estimó que al menos 330 mil indígenas veracruzanos no se están viendo beneficiados por los programas que maneja la CDI, bajo la excusa de que los requisitos son muy difíciles de cumplir, salvo para aquellos que militan en el PRI.

Reveló que el 32 por ciento de los indígenas veracruzanos quedan fuera de los apoyos oficiales debido a las reglas de operación de dicha dependencia federal u otras excusas de índole política.

Por eso, pidió flexibilizar el criterio establecido en las reglas oe Operación del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena; y de las reglas del Programa de Infraestructura Indígena, además de ser claros y transparentes, pues las quejas de los indígenas van en el sentido de cuestiones políticas.

El diputado explicó que ambas reglas de operación limitan el acceso a estos fondos aquellos municipios y localidades cuya población indígena represente menos del 40 por ciento de sus habitantes.

Destacó que de acuerdo con las reglas de operación de los programas federales a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, sólo aquellos municipios que el 40 por ciento de su población sea indígena, accederá a recursos para el mejoramiento de la producción y desarrollo de infraestructura.

De tal forma que sólo 47 municipios del estado son considerados como “municipios indígenas” por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y por tanto sólo 707 mil 251 indígenas acceden a los beneficios de estos programas.

En estos 47 municipios, se concentra el 68 por ciento de la población indígena de Veracruz, pero el 32 por ciento restante, que significa más de 330 mil indígenas, no está considerado dentro de la cobertura de dichos programas federales.

Indicó que municipios como Álamo Temapache, donde la población indígena representa el 20 por ciento de su población, no puede acceder a estos valiosos programas que buscan el desarrollo de las comunidades indígenas, sus actividades económicas y calidad de vida.

“Estamos hablando de que tan sólo en Álamo Temapache hay más de 20 mil indígenas sin cobertura, en Camerino Z. Mendoza más de 10 mil, incluso en Minatitlán y Coatzacoalcos son más de 30 mil, pero que lamentablemente, a pesar de que son un gran número de personas, no llegan al 40 por ciento de presencia con respecto a la población”, manifestó.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *