Gonzalo Soto
Reforma
Cd. de México, México (21 mayo 2014).- Los alimentos chatarra y los refrescos dieron un impulso a la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en los primeros tres meses de 2014.
Las bebidas saborizadas y alimentos no básicos con alta densidad calórica, los nuevos productos de consumo que quedaron gravados a partir de este año, aportaron el 20 por ciento al total de la recaudación de ese impuesto.
En la reforma hacendaria se incluyeron dos nuevas tasas del IEPS: una de 8 por ciento a los alimentos considerados «chatarra» y un peso por cada litro a bebidas azucaradas.
Según el informe trimestral de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda, el monto de la recaudación de ese impuesto en el periodo enero-marzo fue de 22 mil 399 millones de pesos.
De ese total, detalla Hacienda, 2 mil 335 millones de pesos fueron producto del cobro a alimentos no básicos con alta densidad calórica, 2 mil 322 millones a bebidas saborizadas y apenas 6.3 millones a las bebidas energizantes.
A pesar del cobro en esos productos, el tabaco siguen siendo el rey en cuanto a aportaciones al IEPS, con 10 mil 828 millones de pesos en el primer trimestre del año, seguido de la cerveza, con 6 mil 521 millones.
Como cada periodo, las gasolinas y el diesel resultaron con un saldo negativo –es decir, no aportaron al IEPS–, equivalente a 6 mil 878 millones de pesos.
En tanto, las bebidas alcohólicas distintas a la cerveza y los juegos y sorteos significaron 3 mil 182 millones y 566 millones de pesos, respectivamente, en la recaudación del IEPS.
Según Arturo Carvajal, presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el monto recaudado es elevado, dado el tiempo de vida que tiene el impuesto.
Sin embargo, descartó que esos productos puedan llegar a desbancar al tabaco y las cervezas como los principales aportadores al IEPS.