Francisco Rodríguez
Vanguardia
Torreón, Coahuila.- Al frente de la señora Silvia Ortiz, madre de la desaparecida Silvia Stephanie Sánchez Viesca Ortiz, “Fanny”, salieron desde las ocho de la mañana con picos, martillos y palas rumbo al ejido Congregación Hidalgo de Matamoros, Coahuila, uno de cinco puntos que según el grupo, pueden ser escenario de fosas clandestinas.
El grupo tomó la decisión pues consideraron que las acciones del gobierno tanto estatal como federal, son estériles y no llevan a ningún resultado.
Desde el centro de Torreón partieron 15 personas hasta Congregación Hidalgo, acompañados de dos policías federales y un perro policía, quienes ayudaron en la búsqueda.
La señora Silvia Ortiz dirigía a las personas, indicándoles el método para ir conociendo la dureza del terreno con barras de acero. Si una se hundía, acudía quien cargaba con una pala para cavar. “Al sacar la varilla, si huele a azufre, como a perro muerto, entonces puede haber algo”, explicó Silvia. Los federales asentaron.
El Grupo Vida tiene entre sus miembros a un total de 62 desaparecidos y por eso iniciaron una búsqueda terrestre que continuará en los próximos días. “No se tiene paz hasta que uno encuentre o de plano se muera”, dijo uno de los integrantes del grupo.
“Don José”, nombre ficticio porque solicitó el anonimato, contó que su sobrino, Juan José Flores, desapareció hace tres años en Francisco I. Madero. Trabajaba para la Secretaría de Educación como intendente. En ese entonces tenía 20 años. Juntó con él, contó el tío, también desapareció la novia.
“Recibimos un mensaje de texto que lo habían levantado hombres armados, los Zetas. Fue lo único y lo último que supimos. En el gobierno nos dan puras negativas y por eso estamos aquí. Mi hermana, así pasen años, seguirá buscándolo”.
Silvia Ortiz mencionó que también solicitaron el apoyo de la Procuraduría de Justicia de Coahuila pero les dijeron que estaban en un curso y no podían acompañarlos.
“Quieren que se haga a su forma y sus maneras; en sus tiempos y días”, se quejó Silvia Ortiz. Las familias ‘peinaron’ una zona del ejido cercana al panteón pero no obtuvieron señales de ningún resto.
Fuente:
http://www.vanguardia.com.mx/conpicosypalasfamiliassalenabuscaradesaparecidosdelalaguna-2252140.html