- Huyen pobladores ante la posibilidad de que hubiera toma de ayuntamientos
- En Chilapa, el «gobierno» toma precauciones ante posibles ataques de estudiantes de Ayotzinapa
RAYMUNDO RUIZ AVILÉS
ARTURO DE DIOS PALMA
La Jornada
Taxco, 15 de octubre. “¡Ahí vienen, ahí vienen!”, fue la frase que se oyó esta mañana en los pasillos de las alcaldías de Pilcaya, Tetipac y Taxco, cuando la gente que hacía sus trámites y algunos empleados empezaron a salir de los inmuebles un tanto nerviosos, debido a que se soltó un rumor de la llegada de normalistas de Ayotzinapa y cetegistas a los municipios para tomar los ayuntamientos; sin embargo, eso no sucedió.
En Taxco hubo personas de varios lugares que aseguraron que los habían visto; sin embargo se trató de estudiantes de Enfermería 4 de la UAGro, quienes entre sus actividades para celebrar los 34 años de la institución instalaron en varios puntos de Taxco una feria de la salud.
Empleados del ayuntamiento decían asustados: “¡ya vienen, ya vienen!”, aunque desconocían de qué se trataba; sin embargo, comenzaron a abandonar el lugar. Hubo temor y algunos sacaron sus cosas ante la supuesta presencia de los manifestantes.
El oficial mayor, Raúl Burgos Ocampo, informó que las oficinas operaron de manera normal, y como se dijo que se cerrarían las instalaciones de gobierno, el funcionario aclaró que “eso no sucedería y que todo continuará igual en los siguientes días”.
El rumor causó revuelo entre los pobladores, quienes comentaron que había camiones de estudiantes provenientes de Iguala que venían al centro de la ciudad, pero eso nunca ocurrió.
Algunas personas mencionaron que los normalistas y maestros llegarían en cualquier momento a tomar las instalaciones de gobierno, y el rumor corrió por las áreas y direcciones de los ayuntamientos.
Por la tarde, varios comercios cerraron sus puertas, debido a que el rumor creció.
En el municipio de Tetipac, el personal mantuvo la incertidumbre de la posible llegada, que no sucedió; incluso, se habló de que los estudiantes y profesores se estaban manifestando; sin embargo, el alcalde Néstor Serrano Rodríguez rechazó tal versión en una charla telefónica.
En Chilapa
En Chilapa, el gobierno municipal informó que activó “un protocolo de seguridad” para prevenir un ataque a las instalaciones del ayuntamiento de estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Este martes, personal del ayuntamiento comenzó a sacar muebles y documentos de las principales oficinas tras el rumor que se corrió por las redes sociales de un posible ataque de los normalistas, quienes exigen la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos desde el 26 y 27 de septiembre, tras un ataque de policías municipales de Iguala.
Ayer mismo, el ayuntamiento informó que activó un “protocolo de seguridad” como prevención después de que “maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg), anunció la posible toma de los 81 ayuntamientos del estado.