Redacción Proceso
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) sugirió al Vaticano compensar a las víctimas de pederastia clerical y tomar medidas para reparar el daño.
El Comité contra la Tortura de la ONU fue enfático al proponer al Vaticano adoptar “todas las medidas necesarias para garantizar su recuperación física y psicológica, así como su reintegración social”.
Además, pidió al Vaticano supervisar a los sacerdotes, así como detener y sancionar a quienes incurran en pederastia.
“Nosotros no decimos que el Vaticano es responsable de todas y cada una de las violaciones cometidas por cualquier cura. Pero sí decimos que la Santa Sede ha violado la Convención en los casos en que fue informada de abusos e ignoró las acusaciones, y eso, que nosotros sepamos, ha pasado al menos unas cincuenta veces”, declaró en rueda de prensa Felice Gaer, relator del caso.
Añadió: “El Estado parte es responsable por los actos y omisiones de sus funcionarios y otros que actúen oficialmente o en nombre del Estado. Esta responsabilidad se extiende a las acciones u omisiones de los funcionarios del Estado parte desplegados en operaciones en el extranjero”.