Desde hace un mes debieron iniciar los estudios, informa.
RODOLFO VALADEZ LUVIANO
La Jornada
Tecpan, 8 de octubre. El comisario ejidal de El Súchil, Adán Orbe Serna, denunció que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se rehusa a comenzar los estudios para la construcción del puente que los ejidatarios piden desde el paso de la tormenta Manuel, hace un año, en el libramiento de Tecpan, los cuales debieron comenzar hace un mes, de acuerdo con lo que pactó la dependencia federal con los afectados.
En aquella ocasión, el 7 de septiembre, los representantes de la SCT se reunieron con los ejidatarios en las oficinas de la caseta de cobro del libramiento, para anunciar que una empresa emprendería los estudios en el lugar donde demandan hacer un puente para sustituir las tres alcantarillas que están, las cuales fueron insuficientes para dejar pasar el agua desbordada del río Tecpan, que acabó por anegar las tierras de cultivo de los productores, recordó Orbe Serna.
Sin embargo, a pesar de que en la reunión se dijo que los estudios empezarían a más tardar una semana después, hasta la fecha ni siquiera ha habido acercamiento con las autoridades de El Súchil, o por lo menos una llamada telefónica para explicar el retraso de los trabajos, agregó.
“Ese día, a nosotros nos hicieron creer que venían a presentarnos el proyecto de cómo iba a ser construido el puente, pero nos salieron con que apenas empezarán los estudios en la zona, es decir que nos vinieron nuevamente a dar atole con el dedo”, dijo, y agregó que fue el mismo director de la compañía contratada el que se comprometió personalmente a ser quien diera comienzo con los estudios, lo que finalmente no ocurrió.
El comisario dijo que comenzará de nuevo a convocar a los ejidatarios para acordar las medidas que llevarán a cabo luego del desaire de la dependencia federal, e indicó que el daño que el agua causó a las parcelas fue tal que a la fecha mantiene a varios campesinos sin poder sembrar en sus tierras.