Patricia Dávila
Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Ante la amenaza de los acaparadores de maíz, cerca de 2.5 millones de pequeños productores de este grano están en riesgo de caer en cartera vencida con la banca de desarrollo comercial, alertó Raúl Pérez Bedolla, secretario de la Organización de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano).
Protestan contra el maíz transgénico en el Zócalo capitalino. Foto: Xinhua / Alejandor Ayala
Denunció en entrevista que el costo de 2 mil 200 pesos al que se pretende pagar por tonelada de este grano, no compensa el desplome del precio en el mercado internacional.
Explicó que el costo en el mercado global antes era de 295 dólares por tonelada y que actualmente se ubica a 130 dólares; en tanto, los costos de producción aumentaron 73.26%.
El líder de la Alcano advirtió que si no se fija un precio objetivo de aproximadamente 4 mil pesos por tonelada, que permita a los productores un margen de utilidad para el siguiente ciclo agrícola, éste no se podrá realizar y, en consecuencia, producirá menos, la cosecha será menor y se tendrá que importar más maíz.
En entrevista, Pérez Bedolla aseguró que en las mismas circunstancias se encuentran los productores de sorgo, trigo y frijol, pues mientras en Estados Unidos a los productores de maíz se les ajustó al alza el precio objetivo en 42%, en México se les escatima esa demanda.
Argumentó que la cosecha de maíz y frijol correspondiente al ciclo agrícola primavera-verano 2014 que está por concluir, será abundante gracias a la buena temporada de lluvias.
Con ello, contradijo las declaraciones del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, quien aseguró que el buen resultado era por los apoyos otorgados por esta dependencia.
De acuerdo con cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la producción de maíz se estima en 365 millones de toneladas, más inventarios cercanos a los 30 millones de toneladas, lo que hace más dramática la caída de los precios del maíz que se cosechó en el ciclo agrícola primavera-verano 2014.
El líder campesino informó que los campesinos se han reunido con legisladores en la Cámara de Diputados, incluso con el presidente de la Mesa Directiva, Silvano Aureoles Conejo, a quien le solicitaron un presupuesto de 12 mil millones de pesos para fijar un precio objetivo a la producción de granos básicos en 2015.
Los precios que proponen los campesinos por tonelada de granos básicos son: maíz, de 2 mil 200 pesos a 4 mil pesos; frijol, de 4 mil pesos a 12 mil; sorgo de mil 980 pesos a 3 mil 600 y trigo, de 3 mil 200 pesos a 4 mil 200 la tonelada.
Pérez Bedolla, expuso que la falta de ingreso y de liquidez por un pago justo de sus cosechas limita al productor que tiene financiamiento con la banca de desarrollo, con la comercial o con los acopiadores, ya que no puede cumplir con sus compromisos y cae en cartera vencida.
“Esta falta de liquidez que se empezó a manifestar el año pasado por la caída en los precios repercutirá en 2015, pues no tendrá recursos suficientes para invertir en mejor tecnología, lo cual, adicionalmente, disminuirá sus rendimientos”, señaló.
De acuerdo con el dirigente de Alcano, sólo 5% de los productores entran a los circuitos formales de comercialización, 23% tienen el potencial para comercializar en un futuro cercano, mientras que 72% son de autoconsumo.
Respecto a la superficie que se dedica a la producción de maíz, 15% lo constituye la producción comercial, 25% tiene el potencial de transitar de una agricultura de subsistencia a una agricultura comercial, en tanto que 60% de la tierra corresponde a producción de autoconsumo.