Sara Galeote
Quadratín
MORELIA, Mich., 19 de octubre de 2014.-Cómo dijo aquella canción popular, hasta para morirse hay de primera, segunda y tercera. Y es que anticipándonos a la conmemoración del Día de Muertos en el país, el morirse representa un alto costo que puede ir desde los 30 mil pesos hasta poco más de 70 mil pesos cuyo hecho representa un ingreso óptimo para la funerarias que además de sus paquetes comunes incluyen hasta ofertas para vender los terrenos y servicios de un sepelio.
Así como si fuera una especie de barata de supermercado, las funerarias ofrecen paquetes que se ajusten a la disponibilidad presupuestal de los usuarios por lo que arman paquetes que incluyen por ejemplo, el terreno para cuatro gavetas, lápida, florero, mantenimiento a perpetuidad así como los cuatro servicios, alfombra tipo césped, maestros de ceremonias, embalsamado básico, aseo, vestido maquillaje, servicio de cafetería básica (sin galletas), sala de velación, capilla ecuménica, así como dos ataúdes de madera por un monto de 37 mil pesos.
No obstante, como en toda empresa hay mecanismos con facilidades por lo que dicho monto se puede saldar en un lapso de 36 meses con pagos mensuales de poco más de 700 pesos con una suma final cercana a los 40 mil pesos.
Si prefieren ataúdes con mayores acabados y de metal, se ofrecen servicios que en una sola exhibición por una cantidad aproximada de 61 mil 940 pesos y en mensualidades la suma podría ascender hasta poco más de 72 mil pesos.
Sin embargo se manejan incluso ofertas que se enmarcan en el día de muertos cuya promoción incluye un ataúd de pino de 30 mil 900 por un servicio, pero pagando dos servicios se tiene derecho a uno más gratis pero permanece sólo en diversas temporadas.
Cabe decir que también para morir hay espacios preferenciales, con un costo diverso el cual se incrementa por tener lugar asignado con anticipación para el día que ocurra el deceso.
Hay que recordar que existen servicios funerarios de menor costo que no sobrepasan los 10 mil pesos en una institución pública, donde además el costo del ataúd es diverso.
Es de destacar que en una visita realizada por este medio en funerarias Gayosso, empresa que recientemente fue sancionada por la delegación de Profeco, se negaron a dar por menores de esta sanción bajo el argumento que sólo tenía autorización para ello desde la matriz que se encuentra en el Distrito Federal.
Asimismo, hay que decir que los servicios no fueron suspendidos aunque es de recordar que derivado de un operativo para verificar que la empresa Gayosso cumpliera con la normatividad aplicable, se encontró que dicha empresa incumplía con la NOM-036-SCFI-2007 debido a que no exhibía los productos y servicios que se ofrecían así como los precios correspondientes.