Sandra Cervantes
El Economista
Tijuana, BC. La fuga de consumidores en la frontera norte durante esta temporada de compras será 15% mayor que en otros años, y por lo tanto la derrama económica que dejarán”del otro lado” crecerá en 1,000 millones de dólares respecto de los 6,000 millones reportados durante la misma época el año pasado, afirmó Alejandro Díaz Bautista, investigador del Colef.
Lo anterior, debido a la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 11 a 16% en las zonas fronterizas del país, que inhibe el consumo del lado mexicano, aseguró.
El denominado Black Friday o Viernes Negro marca el inicio de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos, el cual se realiza un día después del Día de Acción de Gracias, y al parecer, el de este 2014 será uno de los mejores años, adelantó Alejandro Díaz Bautista.
El investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef) indica que “el fenómeno de la fuga de consumidores es real, ya que los ciudadanos en toda la frontera norte de México prefieren las ofertas del Black Friday al Buen fin (en México)”.
“La iniciativa económica del Buen Fin no puede cautivar totalmente a los ciudadanos en Baja California, quienes están cruzando la frontera en espera de los descuentos del llamado Black Friday en Estados Unidos, donde se estima que dejen más de 300 millones de dólares durante el fin de semana de acción de gracias, en el condado de San Diego”, destaca.
Para este Viernes Negro, que se celebrará el próximo 28 de noviembre, los comercios del otro lado de la frontera ya se alistan con descuentos, promociones y horarios extendidos para captar a los miles de consumidores que cruzan para adquirir principalmente electrónicos, ropa y juguetería.
Esperan el mejor Viernes Negro
“El Viernes Negro de 2013 tuvo ventas estimadas en Estados Unidos por más de 61,000 millones de dólares a nivel nacional. En 2012, las ventas fueron de 59,000 millones dólares de jueves a domingo, frente a los 52,400 millones dólares en 2011”, refiere.
“Para el 2014 se estiman las ventas más grandes de la historia de Estados Unidos para un Viernes Negro y pueden sobrepasar los 62,000 millones de dólares de jueves a domingo”.
Tiendas perderán 15% de consumidores
Para el investigador, el incremento y la homologación del IVA en la frontera aplicado desde enero pasado, tendrá entre sus consecuencias el aumento de la fuga de consumidores hacia Estados Unidos en un 10 y 15% para el comercio fronterizo mexicano.
“Estimamos la fuga de consumidores en 6,000 millones de dólares el año pasado, pero con este aumento del IVA en la frontera, se va a incrementar la fuga de consumidores durante el 2014 y puede llegar a los 7,000 millones de dólares”, apunta Díaz Bautista.