SALVADOR CISNEROS SILVA
La Jornada (Foto: Una escuela rural. Imagen de Cuartoscuro)
Tlapa, 12 de agosto. El principal problema de las escuelas dañadas en la región de La Montaña es la falta de predios para comenzar la reconstrucción inmediata de los planteles, informó el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, Jesús Ángel Díaz.
“Desgraciadamente en La Montaña no se cuenta con los predios para comenzar la reconstrucción de las escuelas; ya se tiene el material en Chilpancingo y Acapulco para poder hacer las escuelas provisionales en 10 días y las definitivas se hacen en 25 días, muchos niños no regresarán a clase por la falta de predios para la construcción de los planteles”, detalló.
Resaltó que se ha rescatado 58 predios con muros de contención y cortes en el terreno para que las escuelas se quedaran en el mismo lugar con la aprobación de la población.
“En los lugares en donde no había terreno nos prestaron los predios y de las 360 acciones de planteles, se está trabajando en 284 en proceso y hasta ahorita tenemos 6 terminadas”, aseguró
Díaz indicó que son cinco las empresas que se encuentran trabajando y que han tenido problemas en la contratación debido a que por órdenes del presidente de la República las empresas tienen que ser del estado de Guerrero las que ejecuten las obras.
“Nos pusimos en contacto con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para que ellos nos dijeran quienes son los que iban a trabajar y sobre esa lista se han asignado las obras, ya se firmaron contratos, se están iniciando las obras”, afirmó.
Adelantó que es muy posible que en las 103 escuelas que no tengan predio definido y se pondrían dentro de las instalaciones que se encuentran dañadas pero que se limpiaron para poder iniciar las clases aunque no sería definitivo sino hasta que se consiga el lugar para su reconstrucción.