Es la herencia de Calderón, incrementada a lo bruto con Peña.
Norma Trujillo Báez
La Jornada
Tras el atentado en contra del ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN) en Coxquihui, Lauro Becerra, el Comité Directivo Estatal (CDE) de ese partido pidió al gobierno estatal que se investigue el hecho y que ponga atención a ese municipio ubicado en la sierra de Papantla, porque “Coxquihui se podría convertir en otro Iguala, por las características de su alcalde, Ángel Reveriano Pérez Vega, son similares a las de José Luis Abarca”.
En conferencia de prensa, el dirigente estatal, Jesús Mancha dijo que Papantla se encuentra asolada por Los pelones y Reveriano (el alcalde), es señalado de ser el jefe de esa banda, quien es acusado del atentado que sufriera ayer el ex candidato a la alcaldía, Lauro Becerra.
Coxquihui es uno de los focos rojos encendidos en la entidad y se ha hecho poco o nada por remediar esta violencia latente desde las pasadas elecciones locales ,“pedimos que a este alcalde se le llame la atención y se evite el uso de la fuerza pública en contra de ciudadanos, la fuerza pública debe guardar la seguridad de los ciudadanos en cada uno de los municipios”.
“No queremos que el municipio de Coxquihui y la sierra de Papantla, se conviertan en otro Iguala, las características son muy similares entre el ex alcalde José Luis Abarca y el alcalde de Coxquihui, Ángel Reveriano Pérez Vega, en donde no se aplica la ley del tabique y se actúa con prepotencia intimidando a la ciudadanía cuando son sus adversarios o bien le estorban para alguno de sus fines”.
De los hechos, sostuvo que el pasado domingo dos de noviembre, a las 21 horas, el ataque, fue perpetrado por un comando armado que disparó en repetidas ocasiones contra la vivienda del ex candidato panista, resultaron heridos sus padres: Delfina García Hernández, quien tiene una herida de bala en el maxilar y quien por cierto será intervenida quirúrgicamente en las próximas horas en un hospital de Poza Rica; también fue herido su padre el señor Mauro Becerra Tirso.
Acompañado por más integrantes del CDE del PAN, solicitaron la inmediata intervención del Gobierno del Estado de Veracruz, ya que existen antecedentes de al menos 4 atentados más hechos contra de su ex candidato y miembro del partido, efectuados por el grupo Los Pelones, comandado por el hoy alcalde Reveriano Pérez
Riesgo de desaparición de poderes en Castillo de Teayo
A dos semanas del bloqueo en el palacio municipal de Castillo de Teayo, crece el riesgo de que el Gobierno del Estado intervenga en el conflicto y declare la desaparición de poderes, para eliminar la administración petista de este municipio, informó Indalecio Sánchez Castellanos, integrante de la Comisión Nacional del Partido del Trabajo (PT).
Reiteró que la manifestación de los Integrantes de Unión Nacional de Ejidos Forestales y Agropecuarios (Unefa), tiene tintes políticos, debido a que el ayuntamiento negó la intervención del gobierno del estado en las negociaciones con Petróleos Mexicanos (Pemex).
En entrevista, dijo que el beneficio de esta desaparición de poderes en el municipio de Castillo de Teayo, sería directamente para el Gobierno del Estado, pues podría intervenir de manera directa en el conflicto entre el municipio y la paraestatal, mismo que inició hace varios meses por incumplimientos de acuerdos.
Con esto, los recursos y los beneficios, lejos de llegar a manos de la población afectada por las operaciones de Pemex, irían a parar a Gobierno del Estado, como –dijo- ha pasado con otros ayuntamientos, en los que se ha demostrado que al intervenir la administración estatal, los recursos ya no llegan al Municipio.
Explicó que ante la inminencia de la intervención del Estado, para declarar la desaparición de poderes a dos semanas de que se encuentra tomado el Palacio, tanto el gobierno municipal, como el Partido del Trabajo, se han movilizado para mostrar a la población que la administración continúa funcionando.
Aunado a esto se espera que en una semana el PT tome decisiones respecto de este tema, pues dijo que se trata de una situación en la que deben aplicarse medidas concretas y pronto, con el apoyo de la población que sigue del lado del alcalde Enrique Isidro Dimas.
“Lo que estamos observando, es que lo que está de fondo, después de las reuniones con las Comisiones Unidas de Gestoría y Quejas y de Gobernación, quedó evidenciado que las personas que están tomando el Palacio Municipal no tienen ninguna razón jurídica ni social, que todo es una cuestión política” insistió.
Agregó que por ello están convencidos de que se busca “provocar un conflicto social para la desaparición de poderes”.