Roxana Aguirre
La Jornada
La Comisión Nacional de Agua (Conagua) se excusó de realizar un proyecto de unas megabombas en el Dren B del canal de la Zamorana en Boca del Río, debido, presuntamente, a la falta de recursos a pesar de que ya les habían aprobado la partida.
El diputado federal Humberto Alonso Morelli aseguró que por unanimidad la Cámara de Diputados aprobó 50 millones de pesos para la realización de este proyecto, que evitará inundaciones en muchas colonias de esa zona.
“Es un proyecto de Protección Civil que se aprobó por unanimidad por todas fuerzas políticas y la Conagua está diciendo que no tiene presupuesto o que si se hace es a través de gobierno del estado, no nos importa quién haga la obra sino que se haga”, afirmó.
Fue la Comisión de Recursos Hidráulicos de la cámara baja la que aprobó este monto que pasó a la Conagua, que a su vez aprobó el proyecto, sin embargo hace unos meses alegaron insuficiencia presupuestal.
“La Cámara de Diputados ha etiquetado mucho dinero a la Conagua, por eso vamos a exigir a ellos y al gobierno federal que este proyecto sea realizado”, declaró Alonso Morelli.
El legislador federal indicó que para la próxima votación del presupuesto, este recurso se buscará etiquetar como prioritario específicamente como una obra dirigida.
Diversas colonias de la zona conurbada Boca del Río y Veracruz, entre ellas el Floresta, dependen de que las bombas del Dren B desfoguen suficiente cantidad de agua, sin embargo, cuando las precipitaciones son abundantes, su capacidad es insuficiente y terminan por inundarse; varias de ellas forman el polígono más marginado de Boca del Río.