Fernando Inés Carmona
La Jornada
Orizaba, Ver.- La deuda “de casi 10 mil millones de pesos” que el gobierno del estado mantiene con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) quedó cancelada con la reforma aprobada por el Congreso del Estado; se permitirá que el dinero de los trabajadores del estado “vaya a cotizar a la bolsa de valores y se corre el riesgo de quebrarlo”, refirió en rueda de prensa el vocero del Frente Estatal en Defensa del Instituto de Pensiones del Estado (Fedipe), Jesús Arenzano Mendoza.
El gobierno incumplió con los compromisos contraídos, “en noviembre nos prometieron que no habría reformas y si las hubiera nosotros íbamos a ser consultados”, recordó. La realidad es muy distinta, “los diputados locales en menos de dos días aprobaron sin leer la reforma. La recibieron y la aprobaron aunque hubo diputados, entre ellos el del distrito de Orizaba, que votaron en contra, a los que saludamos porque mostraron independencia y valor”, señaló.
La reforma “va a ser muy implacable contra los pensionados. A partir de ya, los trabajadores en activo van a tener que aportar 12 por ciento de su salario al Instituto. Los pensionados, no lo vamos hacer por el artículo tercero transitorio, pero eso es temporal, para un momento y en cualquier momento pueden desaparecer”, explicó.
Las afectaciones serán importantes para los trabajadores en activo “porque les aumenta la edad de jubilación de 60 a 65 años, también habrá afectaciones en los ingresos económicos que tendrán los próximos pensionados ya que van a tener un salario regulado, es decir su pensión se va a promediar de acuerdo con los ingresos que tuvo en los últimos cinco años como activo”.
Las reformas “implican que los próximos pensionados no se van a ir con el último salario que tuvieron sino con el que te promedien en los últimos cinco años que tuvieron en su vida laboral. Así está establecido en la propia ley ya aprobaron en el Congreso del Estado”.
Por ello los pensionados del estado “este martes nos vamos a reunir en la capital del estado, quienes conformamos esta organización para dialogar con un despacho de abogados y catedráticos de la UNAM, que son quienes estuvieron en el tema de la reforma a la Ley del Issste en 2009. Ellos son los que nos van asesorar para irnos al juicio de amparo”.
Hay algo más grave, “con esta ley los diputados locales quieren desaparecer por decreto los adeudos que tiene el gobierno del estado con el IPE. Lo han saqueado y ahora con esta ley, el gobierno ya no será responsable del adeudo”.
Además la ley va a permitir que se utilicen los fondos de la reserva técnica para crear un sólo fondo y le van a permitir al Consejo de Administración del Instituto que invierta hasta 50 por ciento en Cetes o en la Bolsa de Valores, “si eso se hace estamos en el grave peligro que se pierdan esos recursos económicos”. Se espera que en esta misma semana se realicen acciones de protesta tanto en la capital del estado como en diversas ciudades de la entidad.