Roxana Aguirre
La Jornda
Veracruz, Ver.- Existe autorización interinstitucional para el proyecto del relleno del área de humedales en Mata de Pita, donde se habrían localizado las villas centroamericanas, con la condición de que se salven todos las especies ubicadas en el tramo de un kilómetro 200 metros, donde se hará un acceso a la zona, informó el titular de la Procuraduría de Medio Ambiente estatal (PMA), Dalos Ulises Rodríguez Vargas.
“No era nada más un permiso para que fueran las villas, se hizo un proyecto de un tipo de casas que no lo hay en ninguna parte del estado, hay en Estados Unidos y Medio Oriente, con cuerpos de agua gigantes, albercas con más de tres hectáreas”, expresó.
Recalcó que aunque ya no se vayan a utilizar como villas, el proyecto sigue, por lo que vigilan que se cumpla lo acordado en los permisos, por ejemplo que no se rellene más de lo que ya está autorizado.
El procurador de medio ambiente indicó que el problema principal en las lagunas y vasos reguladores es la poca vigilancia que terminaba en invasiones, rellenos y desecho de productos contaminantes en las lagunas, por ejemplo en Santa Fe.
Esta situación se disminuyó, presuntamente con el programa de credencialización en el que los vecinos forman una especie de comité que se encarga de vigilar el área. “Ya credencializamos a los vecinos y buscamos que no haya invasiones ni rellenos en las 18 lagunas que tenemos catalogadas como vasos reguladores para que sea reducto de la biodiversidad de Veracruz, pues hay flora y fauna por proteger en esas zonas”, expresó.
Rodríguez Vargas afirmó que el proyecto de Tembladeras fue cancelado, y no habrá marcha atrás pues la Procuraduría Federal de Protección al Ambiebte (Profepa), organismo responsable de vigilar que las zonas donde haya mangle, se mantiene en la misma postura en esa área.