Sergio Ocampo, Rubicela Morelos y Eirinet Gómez
La Jornada
Chilpancingo, Mor. Integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) tomaron tres radiodifusoras en el marco de su campaña de protesta por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en la cual exigen la salida del gobernador Ángel Aguirre y la aprehensión del alcalde con licencia, José Luis Abarca.
A las acciones de protesta se sumaron miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), quienes impidieron el acceso a las instituciones bancarias, centros comerciales y oficinas de la secretaría de Finanzas. Foto Rubicela Morelos
Por su lado, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), impidieron el acceso a las instituciones bancarias ubicadas en el centro de la ciudad, así como a las oficinas de la Secretaría de Finanzas. Aunado a ello, se suspendieron las labores en Palacio de gobierno y en el ayuntamiento de esta capital, el cual permanece tomado desde la noche del pasado lunes.
A partir de este martes varias escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) suspendieron actividades por indicaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como las escuelas de educación básica desde el nivel preescolar hasta medio.
Los maestros cerraron tiendas departamentales, sobre todo las que están en el primer cuadro de la ciudad.
Por la tarde en esta ciudad capital se esperan marchas de estudiantes y maestros para presionar al gobierno a dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos por policías municipales de Iguala e integrantes del crimen organizado, el pasado 26 y 27 de septiembre.
En tanto, la Benemérita Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, ubicada en este municipio, se unió al paro nacional de 48 horas que realizan instituciones de educación superior en apoyo a los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero.
Jonathan Martínez Landa, maestro normalista, comentó que “como buena parte de la sociedad, tenemos mucha indignación, mucha preocupación por lo que está pasando. Nos preocupa el clima de inseguridad que se respira y acentúa en Guerrero, específicamente en la escuela normal de Ayotzinapa. Es un ambiente de inseguridad que permea a todos los estados y a todas las regiones del país”.