Culpan a CFE por estafa de tarjetas inteligentes cuando es una empresa privada (IUSA) la responsable

En la siguiente nota, ciudadanos y empresarios (los peores ratas del mundo) despotrican ruidosamente contra CFE por el abuso de las «tarjetas inteligentes» y se llenan el hocico acusándola de «atracar» (no se mordieron la lengua), cuando ¡es una empresa privada la que tiene licitada la operación de dichas tarjetas! IUSA opera todo lo relacionado con esa nueva forma del cobro de luz y es la responsable de todas las «anomalías en el sistema». Pero han tomado a la CFE de parapeto y a la empresita ratera nadie le toca un pelo. Ése es el problema de privatizar. Las empresas en este país abusan, roban y hacen lo que les da la gana en la más completa impunidad. Son ellas el verdadero problema. Sólo el pueblo puede meterlas en cintura de la única manera posible: EL BOICOT.

Veracruz, Ver.- Los centros de atención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río fueron abarrotados por personas inconformes con la instalación arbitraria de la tarjeta IUSA y el posterior corte del servicio.

Los ciudadanos que llegaron desde diversos puntos de la conurbación estaban muy molestos pues no tenían energía eléctrica en sus viviendas, además de que ya habían esperado casi cuatro horas por atención sin ninguna solución.

Elizabeth Martínez García, de la Unidad Habitacional El Coyol, llegó desde las 8 de la mañana a tratar de arreglar el problema, sin embargo ante la falta de celeridad se organizó con todos los asistentes al CFE ubicado en la avenida Juan Pablo II y bloquearon la circulación. “Fuimos afectados en diferentes puntos de la ciudad se desconectó la luz porque arbitrariamente nos pusieron el medidor de tarjeta, Amapolas, Nuevo Veracruz, Boca del Río, Médano del Perro, la colonia Serdán, Geo Villas del Puerto, Casas Díaz, Laguna Real y El Coyol, de todos los centros de Comisión los mandaron para acá”, afirmó.

Janet Ibarra Torres, de la colonia Nuevo Veracruz, pasó por lo mismo; mientras no se encontraba en su domicilio, sin ningún aviso, afirmó que le fue cambiado el medidor por la tarjeta de IUSA sin su autorización, además de haberle cortado el servicio.

“En la noche que llegué no había luz, mi refrigerador descongelado, mi comida echada a perder, mis hijas se tuvieron que ir todas arrugadas a la escuela”, comentó.

La exigencia fue generalizada, todos pugnan por que se les devuelva el medidor anterior, además de la reinstalación del servicio de energía eléctrica.

“Queremos que nos devuelvan el medidor anterior y que nos manden recibo, no queremos la tarjeta, ahora nos mandan a decir que ellos no tienen nada que ver con IUSA, además las tarifas se han duplicado hasta triplicado para quienes tienen la tarjeta”, expresó Martínez García.

Sin embargo la respuesta de la paraestatal además de lenta no ha sido la esperada, les dicen que no pueden hacer nada con la tarjeta porque se trata de otra compañía la que da el servicio y si desean tener de nuevo del servicio deben de pagar no sólo su consumo, sino el servicio de reconexión, volver a sus viviendas y pasar la tarjeta. “Que tengo que pagar con la tarjeta, tengo que esperar aquí, ir hasta la casa, tomar la tarjeta, meterla al medidor, volver a venir hasta acá para saber cuánto voy a pagar y volver a venir cuando nosotros estamos pagando un servicio”, dijo.

Para Faustino López Acosta, habitante de Los Torrentes, el vía crucis comenzó el 23 de septiembre, cuando notó que no tenía el medidor, pero sí la existencia de una tarjeta que nunca le fue entregada.

Al no llegar a ningún acuerdo con la empresa proveedora del servicio acudió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en donde le atendieron, sin embargo la cita para una conciliación será hasta la primer quincena de diciembre.

“En la Profeco me atendieron, presenté mi documentación el 26 de septiembre y me levantaron un expediente en donde existe mi reclamación y aperciben a comisión que no me debe de cortar el suministro hasta no acudir a la audiencia, sin embargo el día de ayer me cortaron el servicio”, explicó.

Ante la falta de energía de inmediato acudió otra vez a las instalaciones de la Profeco, pues en la primera ocasión le habían extendido un documento en el que se estipulaba que la CFE no podía dejarlo sin el servicio hasta que fuera la cita conciliatoria.

No obstante, no le resolvieron bajo el argumento de que la procuraduría sólo puede multar a la CFE, pero no obligarla a restablecer el servicio, por lo que López Acosta se vio obligado a acudir a las oficinas de la paraestatal en búsqueda de algún acuerdo.

“Me dicen que tengo que pagar a fuerza, pero cómo pago si no tengo recibo, me dicen que con la tarjeta, ya les expliqué que tampoco tengo la tarjeta porque jamás me la entregaron, entonces me dicen que no pueden hacer nada porque es de otra empresa, y qué, esperan que me quede sin luz hasta diciembre”, señaló.

Las inconformidades por la imposición de las tarjetas por la empresa IUSA aumentan cada vez más sin que exista ninguna respuesta por las autoridades.

CFE violenta derechos de al imponer tarjeta inteligente

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) violenta los derechos de los consumidores al imponer el uso de la tarjeta inteligente para el cobro de energía eléctrica, lo que ha causado inconformidad y denuncias en 91 municipios, informó el encargado de la oficina de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), Santiago Gómez.

En este sentido lanzó un exhorto a los ciudadanos para denunciar estas irregularidades y conformar una denuncia colectiva contra el abuso en los cobros, pues también se violentan los derechos humanos al imponer este tipo de cobro.

Cabe señalar que apenas este lunes, más de 300 vecinos del fraccionamiento La Pradera se manifestaron para denunciar el corte ilegal de energía eléctrica por parte de CFE quien colocó tarjetas inteligentes sin su consentimiento.

Afirmó que están buscando una reunión las autoridades de CFE, para llegar a una conciliación, pues al momento las quejas de los consumidores no han obtenido respuesta.

Reconoció que se ha tratado de conciliar con la paraestatal, sin embargo ha hecho caso omiso de las denuncias y las multas, por lo que recomendó a los usuarios presentar quejas para sumar una denuncia colectiva.

Cambio de medidores, “nueva modalidad de atraco” de CFE

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jesús Castañeda Nevarez, calificó como una nueva “modalidad de atraco” el cambio de los medidores que implementó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) junto con sus empresas prestadoras de servicios.

Esto afectó no sólo a viviendas, sino a negocios, pues aprovechando el desconocimiento de la población realizó de manera indiscriminada el cambio de los medidores, resultando en un problema general.

Es por ello que incluso en la población se ha hecho una práctica generalizada la colocación de letreros a las afueras de las viviendas, donde se especifica que “no aceptamos cambio de medidor”, para evitar verse sorprendida por esta intentona de aplicar el cobro mediante tarjeta.

Insistió que esta es “una nueva modalidad de atraco, obviamente con características oficiales”, pues se dio en una situación que sorprendió a mucha gente por el desconocimiento que había sobre si era o no necesario aceptarlo.

Esto, agregó, fue un verdadero atropello para la sociedad, pues pasó por encima de la sociedad y sólo pudieron librarse algunos que contaban con la información.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *