¡CUMPLIDO! Mexicanos pagan gasolina hasta 70% más cara que en EU… ¡Y VAMOS POR MÁS AUMENTO!

Miguel Domínguez
Reforma
Reynosa, México (02 enero 2015).- La mayoría de los automovilistas en México pagan hasta 70 por ciento más por la gasolina que los conductores de las ciudades fronterizas del norte del País, donde los precios se basan en el mercado de Estados Unidos.

Según un comparativo de Grupo REFORMA, el litro de la gasolina Magna se vendió ayer a 7.97 pesos en Reynosa y Matamoros, mientras que en el resto de México costó 13.57.

En el caso de la Premium, el precio del litro fue de 9.19 pesos en la franja fronteriza contra los 14.38 que costó en el resto del País. Es decir: la mayoría de los mexicanos pagó 56.5 por ciento más.

Los bajos precios del combustible en la frontera norte obedecen a la política de Pemex de vender de acuerdo con los estándares estadounidenses para evitar el éxodo de compradores mexicanos.

En EU, el precio al público del combustible se basa en el libre mercado, que en los últimos meses ha visto caer significativamente sus precios debido al desplome en el valor del petróleo.

Los ciudadanos de Reynosa y Matamoros empezaron 2014 comprando el litro de Magna a 10.38 pesos. Un año después pagan 7.97.

La misma situación vivieron los consumidores de Premium, quienes en enero de 2014 pagaron 11.41 pesos por litro y ahora desembolsan 9.19.

El precio homologado con EU viene desde 2006 y no puede ser más caro que en el resto de México.

Todas las ciudades mexicanas que limitan con Estados Unidos ofrecen hoy combustibles más económicos que en el resto del País, aunque Reynosa y Matamoros reportan los precios más bajos porque sus ciudades vecinas, McAllen y Brownsville, tienen las gasolinas más baratas de la frontera.

En el resto de México, el litro de Magna arrancó 2014 a 12.32 pesos y este 2015 inició con un precio de 13.57, mientras que la Premium pasó de 12.90 a 14.38 pesos.

Y, a pesar de promesa, ¡suben la luz!

La promesa de los spot gubernamentales de que bajaría la luz con la reforma energética se apagó.

Los cobros a los usuarios residenciales tradicionales subieron 2.1 por ciento.

A estos clientes, quienes representan el 98.7 por ciento de todos los usuarios del segmento residencial, se les aplicó desde ayer el incremento, según lo publicado por la Secretaría de Hacienda en el Diario Oficial de la Federación.

La dependencia aseguró que el aumento será el único en el año.

En tanto, aunque las tarifas Domésticas de Alto Consumo (DAC) de la CFE se redujeron en un 4.2 por ciento a nivel nacional al respecto a diciembre, este beneficio sólo aplica al 1.3 por ciento de los 38.2 millones de clientes de energía doméstica en el País.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *