Roxana Aguirre
La Jornada
Veracruz, Ver.- La coordinación general de Puertos y Marina Mercante respalda la elección de la empresa Tradeco para realizar los trabajos de la ampliación del puerto pese al gran número de irregularidades que tiene en obras licitadas durante el sexenio calderonista.
Tradeco será la encargada de realizar la obra del rompeolas poniente con un valor de mil 980 millones de pesos, pues “fue la que ofreció un menor costo y su calidad está comprobada”, afirmó el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruíz de Teresa.
“Se la dimos a ellos por eso, es una empresa que tiene obras en todo el país no sé que problemas tenga en otros lados, con nosotros ha hecho en varios puertos; si no se la hubiéramos dado a Tradeco, me estarían preguntando que por qué no se la dimos a la mejor y con un precio más caro”, afirmó.
Señaló que fue la única empresa que además de ofrecerles un costo menor les daba los requerimientos tecnológicos necesarios para los trabajos que se requieren. Al cuestionarle específicamente sobre si la instancia que representa tiene contratos en revisión o sanciones en contra de esta empresa, Ruíz de Teresa respondió que no.
“En términos generales Tradeco ha funcionado, si tuviera antecedentes que no se pudieran pasar se habalaría que las distintas organizaciones que le ha entregado posibilidad de obras en su área que los demande, nosotros no tenemos ningún tipo de problemas”, dijo.
Además desconoció todas las inconsistencias que la empresa ha tenido en obras carreteras en varios estados como Sinaloa y Sonora, así como contratos que ha sostenido con Pemex y las obras han resultado mucho más costosas de lo que de inicio se habían licitado.
“Yo no conozco las demandas, Pemex es otra institución, en el caso de puerto no tenemos problema, lo que ha hecho lo ha hecho bien, ha construido las obras como lo necesitábamos”, comentó el funcionario.
La participación de sindicatos y mano de obra veracruzana es un hecho pues así está consignado en las licitaciones, indicó el coordinador General de Puertos y Marina Mercante luego de que se dieran a conocer inconformidades de los sindicatos veracruzanos. “Se pretendía traer transportistas de otro lado, sin embargo, condicionante de licitación es búsqueda de empresas estatales, se les explicó que es una de las condicionantes y esas empresas ya no lo harán”, apuntó.
Expresó que las obras de la ampliación del puerto son parte de las 28 que están en el plan nacional de infraestructura. Éste también incluye el primer Puerto Verde que se está planeando con la Semarnat en Ensenada, Baja California. “Tiene que reunir ciertas características como ser sustentable, no desperdiciar combustible, cuidar energía eléctrica, buena parte a través celdas fotovoltaicas, esto nos permitirá entrar en el mundo y ver qué tan factible es entrar en esta posibilidad en otro puerto”, dijo.
Sobre la sustentabilidad que tendrá la ampliación del puerto de Veracruz indicó que su característica principal es que ningún proyecto puede hacerse lastimando el medio ambiente. La ampliación del puerto tendrá dos etapas: la primera durará hasta 2018 e incluirá 28 mil millones de pesos, de estos 18 a 19 mil millones son dinero fiscal y recursos propios, lo demás es dinero privado. La segunda etapa culminará en 2025 e implica 60 mil millones de pesos, más de 70 por ciento será inversión privada.