TRADUCCIÓN: VACACIONES PERMANENTES POR ANDAR ABUSANDO DE SUS ALUMNOS… Y LUEGO A BUSCAR OTRA ESCUELA PARA SEGUIR CON SUS PORQUERÍAS.
Édgar Moncada
Vanguardia
Saltillo.- Al conocer los ceses de profesores señalados por delitos de orden sexual en la entidad, el coordinador jurídico de la Secretaría de Educación en Coahuila, Enrique Flores Ruíz, manifestó que corresponde a la familia del alumno interponer o no denuncia penal en contra del presunto infractor, aunque señaló que la Sedu brinda orientación para que esto se concrete.
“Incluso los acompañamos, hay casos en los que los padres de familia primero van a presentar la denuncia, después vienen aquí y únicamente nos coordinamos con los padres, pero en el aspecto penal nosotros orientamos a que se tiene que presentar una denuncia”, declaró el responsable jurídico.
Flores Ruíz confirmó que durante el año natural de 2014 fueron 6 los docentes en la entidad los que, luego de un proceso de investigación, fueron cesados de sus funciones por haber incurrido en actos sexuales o atentados en contra del pudor.
Manifestó que durante el 2013 el número de casos que llegaron hasta el término de la relación laboral fue de 7.
“De inmediato es la baja, se turna el expediente al tribunal de conciliación con pruebas y documentación, testimoniales, certificados médicos, se sigue un juicio no obstante la baja, afortunadamente hemos salido con éxito en esos juicios”, dijo el abogado de la Sedu.
Flores Ruíz también confirmó que durante el año anterior fueron 50 los casos de docentes cesados por diversos motivos en varias regiones del estado, entre ellos los seis señalados con anterioridad.
El jurídico de la Sedu expresó que en el caso de los delitos sexuales u otros también de gravedad, ese registro se canaliza al área de relaciones laborales y boletinan el expediente del trabajador con el fin de evitar cualquier intento de reingreso al sistema educativo.
Apuntó que se trabaja para que esto se extienda a todas las entidades del País.