Un ladrón honesto. ¡Caray, pónganle un monumento!
Redacción La Jornada
México, D.F. Gabino Antonio Fraga Peña, investigado por autoridades de España por presuntas operaciones ilícitas en el Banco Madrid, aseguró que el dinero que es investigado en España no está vinculado con la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.
El abogado sostuvo que son falsas las acusaciones de lavado de dinero en su contra, que el dinero bajo investigación es “producto del trabajo” y que no tiene relación alguna con Monex.
Ayer, el diario español El Mundo reveló que Fraga Peña es uno de los personajes mencionados en un informe elaborado por el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) sobre los clientes de la filial española de la Banca Privat d‘Andorra (BPA), a quienes se señala de probables operaciones sospechosas.
Fraga Peña es actualmente director general del despacho Grupo de Abogacía Profesional (GAP), el mismo que estuvo implicado en el escándalo de triangulación de recursos, probablemente de procedencia ilícita, a la campaña de Peña Nieto en 2012 a través de Banca Monex, hecho denunciado por el Movimiento Progresista, cuyo candidato presidencial fue Andrés Manuel López Obrador.
En entrevistas de radio y televisión este miércoles, Fraga Peña precisó que no fue jefe de campaña presidencial de Peña Nieto, sino enlace regional, y que durante su etapa como colaborador en la misma ganaba 30 mil pesos.
Admitió que sí realizó transfarencias de dinero en varias exhibiciones, pero afirmó que son “producto del trabajo”.
En 2012, Movimiento Progresista, que postuló a López Obrador como candidato, entregó a la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pruebas relacionadas con un entramado de operaciones que vinculaban a Banca Monex y otras empresas en un probable financiamiento irregular a la campaña del entonces abanderado priísta.
Entre las empresas señaladas estaba Importadora y Comercializadora Efra, con domicilio en Calderón de la Barca 78, colonia Polanco, el mismo sitio donde se ubica el bufete GAP, encabezado por Fraga Peña.
El investigado dijo que la Comercializadora Efra es de Emilio Fraga, su medio hermano, y sostuvo que “no tengo absolutamente nada que ver” con la compañía.