Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La filtración de un nuevo audio en el que insulta y reclama a su esposa por perder una licitación que presuntamente les dejaría una ganancia de 700 mil pesos, terminó por hundir al diputado local del PAN, Édgar Borja Rangel.
La Comisión de Orden del Comité Directivo Regional (CDR), que ya lo investigaba por presuntos actos de corrupción, resolvió expulsarlo del partido.
En su defensa, Borja Rangel aseguró que los audios difundidos sobre presuntos actos de corrupción en los que incurre, son producto de ediciones de su voz en varias llamadas telefónicas con las que se arma una historia. Acusó de su autoría a integrantes del propio PAN, coludidos con algunos “amarillos”.
En un comunicado, el PAN-DF informó que la decisión se tomó la madrugada de este martes, aunque desde ayer por la noche se daba por descontado la expulsión del legislador de los “moches”.
El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, anunció el proceso de expulsión contra el legislador el pasado 26 de noviembre, cuando insistió en crear una comisión legislativa para esclarecer el posible conflicto de interés en que presuntamente incurrió el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera en la compra de la casa de Las Lomas.
Por esas fechas se difundió un audio en redes sociales en el que se acusa al panista de negociar de manera ilícita un contrato para la compra de pintura.
Al solicitar la comisión legislativa que investigara el caso de las casa de las Lomas, Anaya argumentó que “el ejemplo por casa empieza” y anunció que ya había solicitado la expulsión de Borja.
Según publicó Borja en su cuenta de Twitter la noche del lunes, tras la firma de las actas, la comisión de orden tendría más de 20 días para dictaminar pero la difusión del audio en el que insulta a quien al parecer es su esposa, terminó por hundirlo.
En la grabación, difundida a través de YouTube por el usuario Emiliano Carranza, se escucha cómo Borja insulta a una mujer a quien llama Liz y al parecer es su esposa, tras haber perdido una licitación que les habría dejado una ganancia de casi 700 mil pesos, el equivalente, le dice el panista expulsado, a la colegiatura de toda la vida de su hijo Christopher.
Con palabras altisonantes y a gritos, Borja le dice a la mujer que no quiere estar nunca en la “la lista de los pendejos” por no poder quedar bien con quienes hace negocios y le exige a Liz que todo el dinero que le depositaron la Asamblea Legislativa y la diputada Priscila Vera, quien al parecer también está involucrada en los negocios, se lo deposite a su cuenta en Banorte.
Tras la difusión del audio, la comisión de orden del PAN-DF no esperó a los 20 días que tenía para dictaminar y decidió la expulsión, de Borja, misma que él cuestionó.
“Siendo las 11:10 (pm) terminé de firmar el acta de audiencia en el CDR. Y anuncian antes mi expulsión. Sanción x consigna”, escribió en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el PAN-DF indicó en su comunicado que “tras el debido proceso” la comisión de orden determinó que las acciones de Borja dañan la imagen del partido y violan el código de ética y los principios de doctrina, por lo que determinó expulsarlo.
“Tras valorar todas y cada una de las pruebas existentes se determinó dar de baja al diputado local, dadas las afectaciones a la imagen del partido, así como por la violación al código de ética y a los principios de doctrina cometidos por el involucrado”, señala el PAN en su comunicado.
Precisa que tras el primer video publicado en las redes sociales el pasado 11 de noviembre de 2014, la Comisión de Asuntos Internos aprobó el dictamen con la solicitud de inicio del procedimiento en contra del diputado Edgar Borja por su presunta participación en actos de corrupción.
El 2 de diciembre la Comisión de Orden conoció del asunto y tuvo dos días para estudiarlo. El 5 de diciembre notificó a Borja quien solicitó la documentación del expediente y se le otorgó un plazo mayor para su audiencia, misma que se llevó a cabo el lunes pasado.
El procedimiento concluyó con la comparecencia del diputado ante la Comisión de Orden y según el PAN-DF la sesión se extendió hasta la madrugada de este martes y concluyó con la decisión de expulsar al legislador de las filas del partido.
Además, afirmó que se respetó “en todo momento su derecho de garantía de audiencia y debido proceso”.
Finalmente el PAN reiteró su compromiso con el combate a la corrupción, y advirtió que sancionará a todo militante o servidor público que incurra en cualquier acto de corrupción, “porque no va a tolerar este flagelo en casa”.
Mi voz fue editada: Borja
En entrevista con Milenio Televisión, el diputado local panista Édgar Borja denunció que los audios difundidos son producto de ediciones de su voz en varias llamadas telefónicas –de celular, de su oficina y de su propia casa– que hicieron panistas con apoyo de algunos “amarillos” desde agosto del 2014.
Es un “arma política”, acusó, para frenar sus aspiraciones a alguna candidatura del PAN para las próximas elecciones.
Borja Rangel negó “de manera categórica” haber participado en hechos ilícitos y acusó que el espionaje telefónico con el que se armó esta “novela” es práctica de “la mafia”.
Ante el anuncio de su expulsión, dijo que recurrirá al Comité Ejecutivo Nacional del PAN y a los tribunales electorales para apelar, “porque el meollo del asunto es que no quieren que participe con una candidatura”.
Es evidente, dijo, la consigna del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, para que su expulsión sea fast track, aunque consideró que no existe elemento jurídico alguno para esa petición.
Según la nota de Milenio, Edgar Borja explicó que respecto al fragmento en el que habla con su esposa, “ella sabe perfectamente que nos quieren descarrilar, desde el interior del partido, en colusión con algunos amarillos”.
El coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Federico Döring, aseguró que la expulsión de Borja es “un mensaje claro de que no se toleraran malas prácticas dentro del PAN”.
Sobre su permanencia en la fracción panista, dijo que es una decisión que sólo puede tomar el asambleísta debido a que él firmó por voluntad propia su adhesión a la bancada.