Fernando Inés Carmona
La Jornada
Orizaba, Ver.- El gobierno federal “trabó” el pago de más de 8 mil millones de pesos a pensionados y jubilados del país que fueron autorizados desde 2011, a esa suma se añade el adeudo con los trabajadores en activo al servicio del estado, “estamos hablando de un millonario desvío de recursos económicos que se realizó en el gobierno de Felipe Calderón”, refirieron los integrantes de la Coalición de Pensionados y Jubilados “Elpidio Domínguez Castro”.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tampoco ha pagado a los más de un millón 600 mil trabajadores, entre maestros, empleados de la Dirección de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Correos, Telégrafos, Sagarpa, Poder Judicial de la Federación, Issste, entre otros más que trabajan para el Estado mexicano, declararon.
La SHCP desde 2011 autorizó el pago de los bonos de despensa y previsión social múltiple y no se han pagado. No se sabe dónde están. Este movimiento social que inicia va a tomar acciones más concretas, el día 28 de este mes se realizará una movilización en la ciudad de México, “en donde se entregarán más de 50 mil firmas de jubilados y pensionados del Issste en las oficinas centrales al presidente de la junta directiva del Issste, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, para exigir el adeudo que desde el 2011 se tiene por esos conceptos”.
Con la suma de estos aumentos, señala, se hace un total de adeudo por cada jubilado y pensionado del aproximado de los 10 mil 880 pesos que, si se multiplica por los 890 mil jubilados a nivel nacional, dan un total de más de 8 mil millones de pesos “del cual estamos exigiendo su pronto pago y regularización en nuestros cheques de cada mes”, señaló.
Hasta el momento “las rutas de nuestro reclamo han sido de manera jurídica e institucional. De manera jurídica hemos demandado al Issste ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; de manera institucional hemos cabildeado en el Congreso de la Unión para que los diputados aprueben un punto de acuerdo para que se exhorte al director del Issste a que se nos pague dicho adeudo y en el próximo presupuesto nacional se contemple una partida para el pago del adeudo”.
Exponen los jubilados que éste es el inicio de las acciones que a nivel nacional vamos a emprender para exigirle al gobierno federal se nos reintegre ese dinero que por ley nos corresponde, “no sabemos en dónde está ese dinero. Nadie nos ha explicado sobre el uso que se le dio o en todo caso, sobre su existencia. Además se van a entregar más de 50 mil firmas de jubilados de todo el país y con ello iniciar acciones de presión y con ello poder exigirle al gobierno de la república responda por estos adeudos”.