Adán García
Reforma
Morelia, México (27 agosto 2014).- El comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, defendió a la Fuerza Rural, integrada por ex autodefensas.
Esto luego de conocerse que uno de sus comandantes, Luis Antonio Torres, alias «El Americano», aparece en un video junto a Servando Gómez, «La Tuta», líder de Los Caballeros Templarios.
«Es un tema de personas y esto hay que diferenciarlo de las instituciones», declaró el funcionario.
«Las instituciones tienen que trascender a las personas. En este caso, el tema es personal y las personas tienen que asumir la consecuencia de sus actos».
En entrevista, Castillo señaló que el citado video pudo haberse grabado meses o años antes de la creación de la Fuerza Rural.
Sin embargo, afirmó que «El Americano» ya fue requerido para su investigación y de ahí se determinará su posible responsabilidad o no en actividades delictivas.
«Hay que diferenciar lo que es la existencia de un video y lo que son vínculos (con la delincuencia) que se puedan acreditar a través de una averiguación previa», dijo.
Sostuvo que no meterá las manos al fuego por una persona que se traicione a sí misma y a las instituciones.
«Por eso es muy importante para nosotros que (Torres) pueda rendir una declaración exhaustiva para que nos diga el tema de las fechas, el lugar y que aporte toda la información que tenga que dar (sobre el video)», indicó.
El comisionado participó esta tarde en la inauguración del torneo nacional «De la Calle a la Cancha con Telmex».
Al término se llevó a cabo un partido de exhibición entre un equipo de funcionarios, encabezado por Castillo, y otro de la Fundación Telmex.