RAYMUNDO RUIZ AVILÉS
La Jornada
Taxco, 26 de julio. Unos 200 menores de edad del interior del país que no fueron considerados para participar en la Primera Reunión Interprovincial Taxco 2014 de Pandillas católicas y laicas con el lema: Como ejemplo de vida, constructores de una nueva sociedad, fueron hospedados en varios templos al no alcanzar alojamiento en las casas asignadas por los organizadores locales, y algunos de ellos no recibieron alimento, por lo que se solicitó el apoyo económico para subsanar los gastos, como se dio a conocer esta mañana durante el tradicional desayuno del grupo Unidos por Taxco.
Una de las integrantes de este grupo, Elisa Meléndez Gómez, informó a los agremiados de lo acontecido con la llegada de los menores de edad.
Pidió el apoyo económico a los miembros de la organización para ayudar a las tres delegaciones que llegaron la tarde del viernes para participar en el Encuentro Nacional de Jóvenes Católicos que se lleva a cabo en Taxco y concluye este domingo.
“Está viniendo un miembro de la iglesia católica; ayer vinieron como mil muchachos adolescentes, vinieron a la iglesia no sé por qué motivo, no están organizados, y ahorita los niños están sin comer y necesitan que les consigamos comida y alojamiento, y ahorita están en la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián y están apelando a nuestra buena voluntad para que les ayudemos con comida”, expresó.
Al término de la reunión, Meléndez Gómez llamó a una persona que se acercó e informó de manera rápida a algunos integrantes de la agrupación que “llegaron tres delegaciones (sin confirmar de dónde) para participar en la reunión, y son alrededor de 200 niños quienes tuvieron que ser hospedados en iglesias porque ya no hubo quien los recibiera en sus casas”.
El joven, quien no proporcionó su nombre, explicó que la noche del viernes no se les dio de cenar y en la mañana del sábado se vinieron al encuentro sin desayunar, por lo que dijo que se ha estado pidiendo apoyo para ofrecerles alimentos y ya se les está llevando pan, leche, y les están haciendo tortas”.
La tarde del viernes un contingente de cientos de jóvenes, niños, niñas y algunos adultos, marcharon por las principales calles de la ciudad.
Cada contingente de infantes y jóvenes portó una cartulina mostrando el lugar de origen, y con playeras de varios colores para identificarse, los participantes cantaron, jugaron y fueron anunciando el encuentro religioso y laico.
Llegaron al zócalo de la ciudad y de ahí hacia otros lugares envueltos en alegría, mientras que las calles aledañas quedaron prácticamente paralizadas y el tránsito vehicular fue lento por algunos momentos por la presencia masiva de los jóvenes.
Las personas que estuvieron presentes hablaron del arribo de mil 600, sin que sea una cifra oficial, quienes fueron recibidos en casas de los grupos católicos de Taxco, que también participan en el encuentro por ser aquí la sede.