Denuncian «clientelismo académico» en la Universidad (priista) de Veracruz… ¡QUÉ RARO!

Norma Trujillo, Jair García y de la Redacción
La Jornada

Recursos Humanos y Contraloría de la Universidad Veracruzana (UV), revisarán el procedimiento que llevó a cabo la directora de la Facultad de Pedagogía, Rocío González, para la repartición de horas-plazas, debido a que hubo un clientelismo académico, hubo un pago de facturas para quienes apoyaron la designación de la actual directora, entonces tenemos una práctica de ascensos a base de favoritismos, no de buscar la responsabilidad, la ética profesional, la calidad en la educación, sostuvo el catedrático de esa institución, Atanasio García Durán.

Luego de ser liberadas las instalaciones de la facultad de Pedagogía, en entrevista, García Durán dijo que se iniciará el trabajo para ver los procedimientos de designación, cómo se dieron los nombramientos y los perfiles, eso se hará con el departamento de Recursos Humanos de la UV en donde los comisionados estarán revisando cada movimiento cómo se hizo, a quién se le entregaron las horas, quiénes eran los concursantes, si corresponden al maestro que fueron otorgadas las horas, si no se está violando el contrato colectivo y el estatuto académico.

Por otra parte la auditoría de la Contraloría Universitaria hará una revisión a la administración de la actual directora de Pedagogía, Rocío González, “quien está favoreciendo a maestros y alumnos afines a ella”.

Todo la revisión que se solicitó es para que exista calidad académica de la facultad, “se eleve y mejore, no es una mentira decir que la universidad en términos generales ha descendido en los puntajes de valoración internacional”.

Todas las violaciones e irregularidades en Pedagogía son producto de los pagos de factura en su mayoría, “un ejemplo de lo que digo sacaron un desplegado firmado por 47 maestros apoyando a la directora y a nosotros nos dicen que somos una minoría, de esos 47 académicos 37 son los beneficiados con las horas-plazas, ¿en dónde está la mayoría? y cuando les dieron las horas les condicionaron a apoyar a la directora ya que estaba siendo cuestionada”.

De esos 47 maestros que firmaron el desplegado, 10 no han sido beneficiados, aunque algunos fueron favorecidos anteriormente, “entonces tenemos una práctica de ascensos a base de favoritismos no se busca la responsabilidad, la ética profesional, la calidad en la educación “.

Los estudiantes también tomaron acuerdos

En un comunicado, la comunidad estudiantil de la Facultad de Pedagogía, campus Xalapa, sistema escolarizado, como respuesta a la toma de la unidad, se reunió en asamblea estudiantil para llegar a acuerdos que solucionen los problemas.

Y señalaron que “la asamblea de estudiantes solicita de manera urgente a las autoridades universitarias resolver las irregularidades del H. Consejo Técnico y Dirección, para transparentar los procesos de designación de Experiencias Educativas y acciones que afectan el trabajo académico de la comunidad”.

Asimismo solicitaron hacer públicas las actas del H. Consejo Técnico de este periodo escolar; convocar a un foro en las instalaciones, donde se presente quien fue nombrada directora de la facultad, Rocío Liliana González Guerrero, los maestros del Movimiento por la Calidad Académica y la asamblea estudiantil de la Facultad de Pedagogía, con el objetivo de atender, analizar y resolver las dudas que tienen los estudiantes acerca de la actual administración, entre las que se precisa el plan de trabajo de la actual nombrada directora de la Facultad y los argumentos que la hacen meritoria de su cargo.

Además respetar el carácter de asamblea vinculante y garantizar que no habrá represalia alguna en contra de los estudiantes que han estado pendientes de la presente problemática.

Maestros devuelven instalaciones pero laborarán bajo protesta

Los catedráticos de la Facultad de Pedagogía que mantuvieron tomado el edificio durante un par de días, accedieron a devolver las instalaciones y permitir reanudar las actividades, luego de acordar con la Universidad Veracruzana, que a través de la Contraloría se hará una auditoría administrativa y educativa a la gestión de la actual directora, Rocío González Guerrero.

Mientras tanto, todos los maestros inconformes con la designación de la directora laborarán bajo protesta y exigiendo el cumplimiento de una minuta que incluye la auditoría, además de sostener su petición para debatir con la rectora, Sara Ladrón de Guevara, sobre los méritos del nombramiento de la actual directora.

De igual forma, a otros, les concede permisos para faltar o asistir a congresos de pedagogía, incluso financiándoles los viajes, y así recibir el apoyo.

Pedagogía: Se acordó respeto al trabajo y ninguna represalia

La Facultad de Pedagogía de la UV regresó a la normalidad en sus actividades académicas, luego de llegar a un acuerdo la madrugada de este jueves.

Éste fue firmado por ambas partes y consta de cinco puntos en los que, sobre todo, resalta el compromiso mantenido en todo momento por la administración universitaria de no tomar represalias ni pretender sancionar a los universitarios que decidieron tomar las instalaciones.

Asimismo, se comprometió la voluntad de respetar todas las actividades que se realicen en beneficio de la propia Facultad y de la institución en general.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *