México, 31 de mayo 2018 (NOTIGODÍNEZ).- La empresa de telecomunicaciones Axtel, S.A.B. de C.V., se habría sumado a la campaña de presión y coacción del voto iniciada la semana pasada por diversos grupos empresariales, para influir en la decisión que tomarán sus trabajadores en las urnas el próximo 1 de julio.
De acuerdo con el diario La Jornada, trabajadores de la mencionada compañía denunciaron que han recibido correos electrónicos institucionales en los que se les invita a «pensar bien su voto», además de referirlos al portal concienciamx.org, cuyos contenidos están orientados a promover veladamente el voto en contra de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la alianza «Juntos haremos historia».
Según la denuncia citada en la columna Dinero del economista Enrique Galván Ochoa, los trabajadores han recibido esos correos desde la semana pasada con títulos como «Un voto pensado es un voto ganado», «¡Piénsalo bien!», y «Elige con inteligencia».
Los trabajadores afectados señalaron que, a juicio suyo, los mensajes que han estado recibiendo sugieren votar por la continuidad del modelo económico actual, es decir, por alguno de los candidatos opositores al político tabasqueño
«Trabajamos para la empresa Axtel (parte de Grupo Alfa), y desde la semana pasada nos han enviado por medio de correo electrónico comunicados institucionales con los siguientes titulos: Un voto pensado es un voto ganado, ¡Piénsalo bien!, y el de ayer, Elige con inteligencia.
«Cada correo incluye un hipervínculo hacia el portal concienciamx.org, en el cual se pueden encontrar historietas y videos en los que hay frases como: ‘Construyamos sobre lo ya ganado. El futuro depende de ti’, ‘Este primero de julio vota, y cuando votes piensa en tu familia, piensa en todos; si te informas, decides mejor’. En nuestra opinión. los mensajes sugieren a su audiencia votar para dar continuidad al modelo económico y social actual», es el texto completo de la denuncia difundida por Galván Ochoa.
Axtel es integrante de Grupo Alfa, un consorcio trasnacional propiedad de la familia Garza Sada con sede en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.
La semana pasada, los grupos empresariales Chihuahua, Herdez, Vasconia y Femsa Coca Cola, emitieron mensajes y videos dirigidos a sus trabajadores para infundirles miedo sobre un posible triunfo electoral de López Obrador y llamarlos a no votar por un «modelo populista».
A la ofensiva de estos grupos se sumó Finsa, del magnate Sergio Argüelles, y Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco. También se denunció que la empresa Palacio de Hierro, propiedad del oligarca Alberto Baillères, ha reunido a sus trabajadores para pedirles explícitamente que voten «por el candidato que pueda vencer a López Obrador».
Con información de La Jornada