Sandra Naal
Vanguardia
Saltillo, Coahuila.- Los pleitos al interior de la Secuntaria General 5 “Otilio González” son comunes, pues mensualmente se registran de 3 a 4 conflictos entre estudiantes que terminan en golpes, señaló Juan Manuel Arellano, director de la institución.
En este plantel el pasado miércoles Axel, de 14 años, perdió la vida cuando uno de sus compañeros le encajó una navaja en varias ocasiones.
Ayer más de la mitad de los alumnos faltaron a la escuela, algunos por temor y otros porque acompañaron al estudiante hasta donde descansará eternamente.
La secundaria se localiza en la colonia La Minita, y en los alrededores al menos se tiene el conocimiento de la existencia de entre 10 y 15 pandillas, por lo que Arellano asegura que algunos de los alumnos pertenecen a ellas y por eso se dan los conflictos, por peleas de bandas.
“Desafortunadamente a veces son cosas que vienen desde la calle, esto por el hecho de que hay pandillas, y como algunos muchachos pertenecen a unas y unos a otras, pues nos traen los conflictos al interior de la escuela”, dijo.
“Cuando ocurren conflictos mandamos hablar a los padres para que se enteren de lo que sucede y nos ayuden a hablar con los muchachos, por desgracia no todos se interesan, algunos no vienen o los niños no viven con sus papás o solo están con uno de ellos, viven con la abuelita, la tía o la vecina”.
Arellano señaló la desintegración familiar como uno de los factores que influyen en los conflictos, ya que al menos el 40 por ciento de los alumnos se encuentran en esa situación, de igual manera comentó que de febrero a la fecha se han presentado dos embarazos y la deserción de al menos 20 alumnos, de mil 170 estudiantes que hay entre ambos turnos.
Expresó que entre el menor fallecido y el agresor no existía ningún antecedente de conflicto, y por ello les ha parecido aún más sorprendente lo sucedido.
Ante el lamentable suceso, pedirán mayor vigilancia por parte de las autoridades, dentro de la institución harán un plan para reforzar las áreas de la escuela donde se debe de poner más atención, esto con el fin de evitar que se vuelva a dar un incidente de esta naturaleza.
El próximo lunes la Coordinación de Atención a Víctimas acudirá a la escuela para hacer una actividad de despedida por la muerte de Axel.