La Jornada
Saltillo, Coah. El año pasado ocho niños se suicidaron tras el hostigamiento reiterado de sus compañeros en las escuelas, y otros 250 más intentaron hacerlo por el mismo motivo, advirtió el académico Jesús Acevedo Alemán, director de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Coahuila.
“Hicimos un mapeo nacional donde identificamos en un año 67 casos de suicidio infantil, claramente identificados por causa de bullying; en Coahuila no estamos dentro de los grandes indicadores, pero tenemos ocho casos relevantes detectados el año pasado y no queremos que esa cifra despunte. Son edades de entre los 7 a los 11 años, el sexo es indistinto”, aseguró.
Por su lado, la profesora María Guadalupe Reséndiz Rodríguez, de la escuela primaria “José Joaquín Fernández de Lizardi”, localizada al poniente de Saltillo, aseguró que en las escuelas de ese sector “todos los días hay casos” de bullying, especialmente durante el recreo.
“A la hora del recreo siempre hay situaciones – algunos casitos-; cada día siempre hay uno, o dos casos en toda la escuela; a veces los maestros no nos damos abasto en estar al pendiente a la hora del recreo. Los más comunes se dan cuando los niños más grandes se aprovechan de los más chicos; pasan orriendo, les arrebatan el lonche o les quitan el dinero que los menores traen para gastar. Antes, los grupos superiores, por ejemplo, de sexto grado, formaban grupos para golpear a alguien y afortunadamente esto ya no pasa”, aseguró.