CITLAL GILES SÁNCHEZ
La Jornada
Chilpancingo, 30 de octubre. El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Bernardo Ortega Jiménez, manifestó que no ha platicado con el gobernador Rogelio Ortega Martínez, para que se presente una terna para nombrar a un alcalde sustituto en el municipio de Iguala.
Entrevistado sobre la licencia para separarse del cargo que solicitó Luis Mazón a unas horas de que tomara protesta como alcalde interino de Iguala, Ortega Jiménez confirmó que la noche de este miércoles llegó dicho documento, lo cual, aseguró no se lo esperaba.
Informó que por el momento estará al frente el primer síndico, Óscar Chávez Pineda.
Sin embargo, en días pasados, la regidora del PRD, Sofía Lorena Mendoza Martínez, aseguró que “nadie quiere gobernar Iguala” debido a la inseguridad que se vive en el municipio.
Al respecto, Ortega Jiménez manifestó que en caso de que nadie quiera asumir la presidencia, el gobernador deberá enviar una terna al Congreso del Estado para que sea el pleno del Congreso quien determine quién sería el alcalde sustituto.
Hasta el momento aseguró no se ha platicado con el gobernador al respecto, pues “no se tenía previsto que Luis Mazón fuera a pedir licencia”, aunque días antes el mismo Mazón Alonso había informado que no quería asumir el cargo.
“Eso había dicho pero al final de cuentas tomó protesta el miércoles por la mañana pero ya en la noche envió el documento”, dijo.
En tanto, el diputado Arturo Álvarez Angli, integrante también de la Comisión de Gobierno por parte del Partido Verde Ecologista, mencionó que no se imaginó que Luis Mazón se fuera a presentar a jurar el cargo como alcalde, “pero se tenía que convocar, se tenía que cumplir, sorpresivamente se presenta y rinde protesta en una sesión muy atropellada, señalada”.
El diputado manifestó que mientras el síndico supla las ausencias y no haya un alcalde “no se pueden tomar decisiones importantes”.
Dijo desconocer si se va a dejar pasar 30 días como lo marca la ley para poder nombrar a un alcalde sustituto o no.
“Yo creo que no sería lo más recomendable (dejar pasar los 30 días) mi posición personal es que se envíe de una vez la terna; yo creo que el Congreso va enviarle una notificación al Ejecutivo y proponiéndole que la brevedad posible le haga llegar al Congreso la terna de ciudadanos para que pueda ser discutida y votar quien pueda ser el alcalde sustituto”, mencionó.