Fernando Inés Carmona
La Jornada
Orizaba, Ver.- El líder moral de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Juan Nicolás Callejas Arroyo, opera políticamente para que su hijo, Juan Nicolás Callejas Roldán, sea diputado federal por la vía plurinominal en la siguiente legislatura; el aniversario del “equipo político” se usó para mostrar “el músculo” y el PRI “respete la posición”; se desmiente que se haya autorizado un incremento salarial, “en todo caso es un retroactivo que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) está jineteando”.
Víctor Moreno Bolaños, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), primero desmiente a la Sección 32 del SNTE y revela que el aparente incremento salarial a los trabajadores de la educación, “anunciado el sábado pasado”, no lo obtuvo Juan Nicolás Callejas Roldán, “ese anuncio es falso, sostiene.
El incremento se desprende, dijo, de una negociación que el comité ejecutivo nacional del SNTE realizó con el gobierno federal y especial con la Secretaría de Educación Pública (SEP), “no se trata de un logro de la Sección 32”. Asimismo señala que ese incremento, “se autorizó desde mayo pasado, con retroactivo a enero, pero el gobierno del estado en especial la Secretaría de Finanzas y Planeación no ha pagado. Hasta esta quincena no lo han cubierto” remarca.
Ahora, dice, “Juan Nicolás Callejas intenta hacer creer que gracias a su gestión se logró el incremento salarial, cuando es falso. Miente. Ese dinero no es del estado es de la Federación y en todo caso quien autorizó el incremento salarial no fue el estado sino el gobierno federal. Como siempre lo ha hecho, pretende engañar a la base trabajadora”.
Pero el evento del sábado pasado, dijo, “tiene una sola lectura: mostrar el músculo para que en la selección de candidatos a las diputaciones federales –por el PRI– Callejas Roldán sea considerado en la lista de los candidatos plurinominales. Esa es la verdadera causa de ese evento y tomaron como pretexto el aniversario del equipo político”
“Ya se convirtió en una tradición que el secretario general de la Sección 32, una vez que termina su periodo, es designado candidato a diputado federal y en este caso como en el de su padre, será por la vía plurinominal, no quieren arriesgarle a ir a las urnas, porque saben que pueden perder la elección”, según da a conocer.
Sin embargo reconoce que entre los mismos trabajadores de la educación ya corre la versión de que las propuestas que la Sección 32 del SNTE para ser tomados en cuenta en la selección de candidatos al Congreso Federal, “en su mayoría fueron rechazados. Al parecer sólo se va a tomar en cuenta la candidatura de Juan Nicolás Callejas. No sería raro que eso sucediera al final lo único que le interesa es que salga la de él, la demás ya no les importa”.
Por otro lado dio a conocer que la represión en contra de la disidencia magisterial, no cesa, “por el contrato cada vez es más notoria debido a que hay movimientos de puestos de trabajo, sin justificación alguna. Hay maestros que son trasladados de su lugar de origen a otras ciudades en donde por la distancia se les dificulta su traslación”.
Estudiantes del Tecnológico de Orizaba realizan movilización
Los estudiantes del Tecnológico Nacional de México de esta ciudad se suman a la protesta que realizan alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN); temen que su plan de estudios también sea reformado y con ello tengan afectaciones en su preparación académica; este lunes realizaron lo que pudiera ser la primera de las movilizaciones estudiantiles en la zona, “y no se duda que el movimiento crezca a nivel nacional”.
Cerca de quinientos estudiantes del Tecnológico Nacional, campus Orizaba, salieron de su escuela para manifestarse en las calles. Exigen que el gobierno federal detenga las acciones que buscan disminuir el grado académico en escuelas públicas de educación superior, “esas modificaciones sólo se están realizando para cerrar las posibilidades de contratación para las nuevas generaciones de estudiantes”.
De hecho Raúl Ortiz, uno de los alumnos que encabezó este movimiento dio a conocer el rechazo que existe a las reformas académicas que se pretenden impulsar en el IPN, “este movimiento es en apoyo a los compañeros del Politécnico Nacional que en estos momentos sufren una serie de reformas a sus planes de estudios que afectarán al grado académico que se obtenga al terminar su carrera”.
Si el Instituto Politécnico Nacional, “que es el padre de todos los tecnológicos, tiene esas reformas, ¿qué nos podemos esperar el resto de las escuelas de educación tecnológica?” según explica.
“Nosotros nos sumamos a este movimiento, porque quizá en su momento nos pudiera afectar, ya que no se descarta el hecho de que también pretendan reformar el plan de estudios del Tecnológico Nacional de México. Nosotros apenas tuvimos una reforma que nos cambió de nombre, entonces vemos claramente que están reformando las universidades y escuelas de educación superior”.
De hecho los estudiantes no descartaron realizar más movilizaciones en apoyo a los estudiantes del IPN, “pues lo que se pretende lograr es echar abajo el anteproyecto de reglamento interno y que se realice una verdadera consulta entre la comunidad de esa casa de estudios antes de plantear algún cambio, aunque no comentaron cuándo se podría llevar a cabo otra actividad de protesta”.
Los estudiantes del Politécnico, dijo, “han expresado a través de diversos foros su inconformidad por el anteproyecto de reglamento interno por considerar que los mecanismos de consulta que se realizaron no fueron efectivos y más bien se trató de un “simulacro” de consulta.
El resultado, señala, atenta contra el proyecto fundacional del Instituto y representa implicaciones graves para todas las comunidades, desde los directivos y docentes a los alumnos.
Por lo pronto, apunta, “en Orizaba vamos a estar muy pendientes de las acciones que se tomen en la ciudad de México y si las autoridades insisten en modificar el plan de estudios con las afectaciones que ya conocemos, entonces el movimiento va a ser más grande y no se duda que crezca a nivel nacional”.