Claudia Guerrero y Claudia Salazar
Reforma
Cd. de México (05 julio 2014).- Luego de 17 horas de discusión continua, el pleno del Senado aprobó en lo particular la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones.
La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados, que la procesará en comisiones el lunes 7 y la llevará ante el pleno el martes 8 de julio.
De las 383 reservas registradas por los senadores de todos los partidos -con excepción del PVEM-, el pleno sólo aceptó un paquete de 28 modificaciones pactado previamente por las comisiones de Comunicaciones, Estudios Legislativos y Radio y Televisión.
Esos cambios fueron aprobados por 85 votos a favor y 12 votos en contra.
Las otras 355 reservas fueron desechadas por la mayoría PRI-PAN, que ni siquiera permitió que se sometieran a discusión en el pleno de la Cámara alta.
Para tratar de acelerar el debate durante la madrugada, los propios legisladores decidieron agrupar las propuestas en bloques y que la presentación verbal de las reservas fuera opcional.
Senadores como el panista Javier Corral y la perredista Dolores Padierna decidieron exponer sus propuestas en la tribuna, lo que fue censurado en las redes sociales por el presidente de la Comisión de Comunicaciones, el panista Javier Lozano.
«Deberíamos declarar como preponderante al senador que haga uso del micrófono en más del 50 por ciento de las intervenciones en la sesión. Qué necedad», expresó.
Uno de los debates más intensos fue protagonizado por Corral y por el también senador del PAN, Roberto Gil.
Los legisladores expresaron posiciones encontradas sobre la definición de preponderancia, ya que mientras el primero sostuvo que debe ser declarada por servicios, el segundo aseguró que la decisión final debe quedar en manos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Entre la lista de 28 modificaciones que si fueron aprobadas por el pleno, se encuentra la incorporación del 45 transitorio para que las dos nuevas cadenas de televisión tengan acceso a la infraestructura de Televisa.
La fracción VII del artículo 266 establece una limitante para que los concesionarios puedan acceder a la «compartición de infraestructura».
Para corregir la medida, las comisiones dictaminadoras propusieron agregar un transitorio en el que señalan que los nuevos competidores en ese mercado no se verán afectados.
Con la aprobación de las reservas se eliminan todas las disposiciones relacionadas con las facultades del Instituto Nacional Electoral (INE) para el manejo de los tiempos de partidos políticos.
En el artículo 221 se señala que el órgano tendrá las atribuciones que se establecen en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
La redacción inicial planteaba que el INE tendría que requerir a los concesionarios la transmisión de programas y mensajes, pero «de acuerdo con su forma y horas de operación».
Por otro lado, el pleno aprobó un catálogo beneficios para los usuarios de la telefonía móvil y fija.
El cobro por larga distancia quedará eliminado a partir de enero de 2015.
Los usuarios de teléfonos celulares podrán consultar su saldo en las tarjetas de prepago sin necesidad de hacer depósitos adicionales y en forma también gratuita.
El saldo adquirido tendrá vigencia de un año y no se sólo unos días, como sucede actualmente.
Las compañías quedarán obligadas a desbloquear los aparatos telefónicos cuando concluya un contrato, para que usuario pueda cambiar de compañía con libertad y sin costos.
Además, se bonificarán recursos por fallas en los servicios de telecomunicaciones.
La reforma al Código Penal Federal también fue ajustada, al pasar de 3 meses a 3 años de cárcel -y destitución del cargo-a los empleados y funcionarios de empresas de telecomunicaciones que, ilícitamente, proporcionen información sobre los usuarios.