José David Estrada
Reforma
Cd. de México, México (23 diciembre 2014).- Los diputados y senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aseguraron que en la promoción de sus informes legislativos cada uno se gastó 12.2 millones de pesos y que quien hizo los pagos fueron las bancadas parlamentarias.
Así quedó asentado en la audiencia celebrada este martes en el Instituto Nacional Electoral (INE) dentro de la queja presentada por diversos partidos contra el Partido Verde y sus legisladores por lo que consideran una campaña anticipada, financiada con recursos ilícitos.
Seis legisladores del Verde han tenido al menos 224 mil impactos en canales de Televisa y Televisión Azteca promocionando sus informes legislativos, lo que según estimaciones del PRD se traduciría en un costo de más de 450 millones de pesos.
Las cuentas del PVEM presentadas en la audiencia sólo incluyen a los diputados Ana Lilia Garza y Enrique Aubry, y a los senadores Carlos Puente y María Elena Barrera, quienes reconocen haber firmado contratos con Televisa, Televisión Azteca y canales de TV restringida por 50 millones 952 mil pesos.
En los documentos presentados, el senador Carlos Puente alega que parte de ese recurso se pagó con dinero de la fracción parlamentaria y con recursos propios.
En su respuesta al INE, el diputado Enrique Aubry argumenta además que presentó su informe de actividades en la página web www.informelegislativo.org.mx.
Dicha dirección electrónica contiene un directorio de los 28 diputados federales y 7 senadores que tiene el Verde, pero no aparece ningún informe de labores.
Si se hace click sobre la imagen del diputado Aubry se abre una nueva página en la que aparecen datos generales y comunicados, pero no se despliega informe alguno.
El Partido Verde por su parte hizo llegar un oficio en el que se deslinda de los promocionales en los que aparecen los legisladores, pese a que el contenido de todos ellos es prácticamente el mismo que el de la campaña institucional «Verde sí cumple».
La reunión arrancó a las 11:00 horas en una pequeña oficina de la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, en la que se encontraban los representantes de Morena, Partido Encuentro Social y la representación parlamentaria de Acción Nacional, desde la parte acusadora; el PRD envió sus alegatos por escrito.
De parte de los acusados acudieron representantes de legisladores del PVEM, representantes del partido ante el INE y algunos de los concesionarios que han transmitido los promocionales.
La audiencia celebrada este martes es el último paso antes de que el INE le envíe el expediente a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral para que resuelva si castiga o no al Partido Verde.
Aunque los consejeros del INE habían resuelto que el Verde y sus legisladores no violaban ninguna ley con sus campañas, en la madrugada del viernes pasado, la Sala Superior del Tribunal Electoral resolvió que sí lo hacían.
Los magistrados ordenaron suspender los spots de la diputada Gabriela Medrano por considerar que los legisladores y el Verde estaban simulando informes legislativos pero en realidad sostenían una campaña anticipada y señalaron que esperaban que su resolución fuera tomada en cuenta en futuras quejas contra legisladores y en los asuntos que tenían pendientes por resolver el INE y la Sala Regional Especializada.