RODOLFO VALADEZ LUVIANO
La Jornada
Atoyac, 29 de agosto. Los peritos especialistas que colaboran con la Comisión de la Verdad de Guerrero (Comverdad) en las excavaciones que ese organismo lleva a cabo en el ex cuartel militar de Atoyac, corroboraron que los restos óseos que fueron encontrados en el terreno explorado no corresponden a seres humanos, informó el comisionado Nicomedes Fuentes García al dar a conocer que el viernes concluyeron las excavaciones en esta ciudad.
Los huesos que se encontraron son de origen animal, según los expertos que colaboran con la Comverdad para estos trabajos, quienes documentaron y avalaron los hallazgos, abundó y precisó que las excavaciones fueron finalmente parte de la exploración para aclarar las dudas que había a raíz del testimonio del testigo que aseguró que en el terreno vio cómo los soldados enterraban bultos, sin precisar si se trataban de restos humanos.
A pregunta de cuál es su conclusión en relación a los trabajos que se hicieron en esta ocasión, respondió que los miembros de la Comverdad pusieron todo su esfuerzo; se trata de un tema que no está agotado y los resultados que se obtuvieron quedan ahí para que puedan ser retomados por otras instancias e incluso por los propios familiares de las víctimas.
Asentó que los trabajos realizados en Atoyac acercó de alguna manera a los familiares que anteriormente estaban desunidos y la Comverdad logró que se abrieran archivos con información de lo que pasó en aquella época, que anteriormente fueron negados a otras instancias y se mejoró la comunicación con ellos.
Consideró que a los familiares de los desaparecidos deberían buscar por el lado de la sensibilidad política del Estado mexicano, para que éste, en lugar de negar la información o cerrando las posibilidades de acceso a ella, y dado que fue el que desapareció a todas estas personas en Guerrero y el país, informen qué fue lo que hizo con esas personas, y eso, añadió, ahorraría esfuerzo a los familiares que, mediante la formación de organizaciones, se avocan a conocer la verdad.
Agregó que sólo le queda a los miembros de la Comverdad avocarse a elaborar el informe final de labores que entregarán próximamente, toda vez que se aproxima el fin del periodo de vida de ese organismo.