Isaín Mandujano
Proceso
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- El juez Primero del Ramo Penal con sede en el penal de El Amate, en Cintalapa, dictó anoche auto de formal prisión a seis empleados líderes de un grupo de 50 que se atrevieron a formar un sindicato para exigir mejores condiciones laborales en las instalaciones de la planta de bombeo de agua donde trabajaban desde el 2008.
Levy Joab Escobar Espinosa, Adalberto Ruiz González, Pedro Orantes Navarro, Sebastián Pérez Pérez, Romeo Sarmiento Hernández y Héctor Coutiño Hernández fueron capturados por más de un centenar de policías estatales el 28 de junio pasado luego de cumplir seis días en paro de labores en la Ciudad del Agua y llevados a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ).
Los detenidos fueron puestos a disposición del fiscal de Asuntos Relevantes de esa dependencia, Adulfo Chacón Ruiz, ante quien se les inició un proceso penal por despojo agravado, luego de protestar dentro de la planta durante una semana por mejores condiciones laborales y aumento salarial. En promedio, cada trabajador gana unos 700 pesos semanales.
El denunciante fue José Arturo Munguía Sánchez, representante legal de la empresa Avya Ressources Hummanies, S. de R.L. de C.V., misma que fue subcontratada por Filtros y Purificadores de Aztlán, S.A. de C.V. (Fypasa), una empresa del Estado de México que tiene concesionada la Ciudad del Agua desde el 2008 y por lo cual ha obtenido recursos de hasta más de 50 millones de pesos en un año.
El lunes 30 de junio los seis detenidos amanecieron en el penal de El Amate, a unos 90 kilómetros al poniente de esta capital, en el municipio de Cintalapa y puestos a disposición del juez Primero del Ramo Penal, Julio César Morales Ríos, quien luego de cumplirse el término constitucional de 144 horas, dictó el auto de formal prisión a los sindicalistas.
Abogados, amigos y familiares denunciaron que el juez no tomó en cuenta las pruebas de descargo presentadas a favor de los presuntos culpables y “por consigna” dictó la formal prisión.
Con ello da inicio el juicio instruido en contra de los seis detenidos, a la vez que amigos y familiares empezaron una campaña para exigir al gobierno estatal su intervención y se valore la inocencia de los detenidos que sólo protestaban por mejores condiciones laborales ante la empresa mexiquense que recibe millones de pesos por administrar y operar la Ciudad del Agua.
El 7 de enero del 2013, se demandó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el estado el registro del Sindicato Único de Trabajadores de la Planta Potabilizadora Ciudad Del Agua “Juan Sabines Gutiérrez” del estado de Chiapas.
Pero fue hasta agosto de ese año que la Junta emitió un acuerdo negando el registro.
Según familiares, el único “delito” de los trabajadores de Ciudad del Agua fue organizarse para buscar mejoras en el trabajo.
Aseguran que son inocentes del “despojo” del que los acusa la empresa privada Fypasa y el organismo del agua potable, ya que ellos sólo trabajaban bajo protesta, permitiendo la entrada y salida a todos los que tenían el derecho.
Aclararon que nunca despojaron a nadie porque el personal del organismo del agua potable de Tuxtla Gutiérrez (SMAPA) entraba a Ciudad del Agua para dar mantenimiento a las instalaciones durante los días de la manifestación pacífica y de brazos activos (continuaron laborando con normalidad) de los empleados.
Otra evidencia de que los trabajadores laboraban con normalidad, es que la empresa hizo los pagos de salarios a los empleados, correspondientes a la segunda quincena de junio de 2014.