Porque los bancos son los mayores rateros del mundo. Así de simple.
Reuters
El Departamento de Justicia y la Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancías de Estados Unidos están investigando al menos a 10 grandes bancos por posibles manipulaciones de mercados de metales preciosos, informó el diario Wall Street Journal, citando a personas cercanas a las indagaciones.
Los fiscales del Departamento de Justicia están examinando el proceso de fijación de precios para el oro, la plata, el platino y el paladio en Londres, mientras que la Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancías abrió una investigación civil, sostuvo el periódico.
Los bancos son HSBC Holdings Plc, Bank of Nova Scotia, Barclays Plc, Credit Suisse Group AG, Deutsche Bank AG, Goldman Sachs Group Inc, JPMorgan Chase & Co, Société Générale, Standard Bank Group Ltd y UBS Group AG, publicó WSJ.
El portavoz de Standard Bank, Erik Larsen, declinó a comentar sobre el reporte. Los otros bancos, el Departamento de Justicia y la Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancías no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.
La Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancías emitió una citación en enero para HSBC Bank USA en busca de documentos vinculados a las operaciones del banco con metales preciosos, dijo HSBC el lunes.
El Departamento de Justicia también emitió una solicitud a HSBC Holdings en noviembre en busca de documentos vinculados a una investigación criminal antimonopolios que está realizando sobre los metales preciosos, sostuvo HSBC.
Los referenciales de los metales preciosos han estado bajo cada vez mayor escrutinio de los reguladores desde que estalló un escándalo en 2012 por la manipulación de las tasas de interés Libor.
HSBC fue uno de varios bancos nombrados en demandas presentadas en cortes estadounidenses el año pasado para acusar una conspiración para manipular los precios del oro, de la plata, del platino y del paladio, así como derivados de metales preciosos.