Enrique Gutiérrez
La Jornada
Santiago. La Cámara de Diputados de Chile aprobó una resolución que pide al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet llamar a consulta al embajador en México, a raíz de la desaparición de 43 estudiantes en el Estado de Guerrero.
La idea es hacer presente al gobierno mexicano la preocupación de Chile por las violaciones a los derechos humanos.
En el texto, se indica que el embajador de Chile en México, Ricardo Núñez, viaje a Chile y proporcione, a la brevedad, antecedentes «sobre esta grave situación, que preocupa a la comunidad internacional y especialmente en el ámbito regional de protección de los derechos humanos, de los que Chile forma parte en virtud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos».
La resolución añade que la Cámara de Diputados de Chile «declara su más profunda solidaridad con las familias de las víctimas de este crimen cometido contra jóvenes estudiantes, en el contexto de criminalidad del Estado».
Adicionalmente, los diputados aprobaron por unanimidad otras dos resoluciones que expresan su rechazo a la desaparición de los 43 estudiantes.
Ayotzinapa solo fue la gota que derramo el vaso, habria que hacer ver a todos los paises interesados y a lo no interresados tambien que en Mexico se vienen socavando los derechos humanos sistematicamente desde hace mas de 80 años