Claudia Salazar
Reforma
Querétaro, México (06 diciembre 2014).- La Cámara de Diputados formalizó legalmente la existencia de los fondos de Cultura y de Infraestructura Deportiva, los cuales no estaban en la iniciativa presidencial de Presupuesto 2015, y que han sido ligados con la práctica de los moches.
Estos dos fondos, junto con el de Pavimentación, reparten recursos a entidades y alcaldías para obras, principalmente.
Y son los diputados los que definen cuáles de ellas se apoyarán, por lo que han surgido acusaciones de que los legisladores piden comisión a contratistas o alcaldes para incluir los proyectos.
Al fondo de infraestructura deportiva se le asignaron 3 mil 420 millones 872 mil pesos, de los cuales 443 millones 633 mil corresponden a proyectos de las entidades federativas.
Chiapas obtuvo la bolsa más cuantiosa, con 110 millones de pesos. Le siguen Nuevo León, con 68 millones 930 mil pesos, y Sonora, con 67 millones 500 mil pesos.
Los municipios y delegaciones del DF dispondrán de 2 mil 977 millones 239 mil pesos. El Municipio más favorecido es Monterrey, con 131 millones de pesos.
Le siguen Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con 51 millones 300 mil pesos; el mexiquense Nezahualcóyotl, con 47 millones; Torreón, Coahuila, con 40 millones. Las delegaciones Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, aseguraron 34 millones cada una.
En tanto, el fondo de Cultura tendrá 2 mil 237 millones de pesos, de los cuales 697 millones son para las entidades y el resto para los municipios.
Destacan los 100 millones para la construcción y equipamiento del Museo de la Gente, en Tuxtla Gutiérrez, y los 58.8 millones de pesos para construir 14 bibliotecas digitales en el Estado de México.
Para precisar los alcances de cada fondo para estados y municipios, en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año añadieron un nuevo artículo 11.
«El Fondo de Cultura tendrá como finalidad la construcción, rehabilitación, remodelación y equipamiento de espacios artísticos y culturales, para la consolidación de la infraestructura pública de los espacios dedicados a la difusión cultura», explican.
«El Fondo de Infraestructura Deportiva tendrá como finalidad fortalecer el desarrollo del deporte y la actividad física mediante proyectos de inversión que comprendan acciones de obra pública y equipamiento deportivo, a fin de crear, ampliar y mejorar los espacios para la práctica del deporte en general y el de alto nivel competitivo».
Además, los diputados agregaron disposiciones sobre la ejecución de los fondos desde febrero.
A fin de agilizar la entrega del dinero a los municipios, el texto indica que, a más tardar el 31 de enero, la Secretaría de Hacienda emitirá las reglas sobre su aplicación.
Los estados deberán solicitar los recursos a más tardar el 15 de febrero. El 50 por ciento será depositado desde ese mismo mes y el otro 50 por ciento a más tardar en julio.
«En caso de que los beneficiarios incumplan con los plazos y condiciones previstos en las disposiciones aplicables, la Secretaría podrá suspender las ministraciones o reasignara los recursos a programas sociales y de inversión en infraestructura», señalan.
En el mismo artículo 11 establecen la obligación de informar sobre la integración de los expedientes técnicos, aplicación, seguimiento, control y rendición de cuentas de dichos recursos.