Dirigente de la CNC se ha enriquecido robando el dinero de los mexicanos, ayudado por el PRI

Jorge Escalante
Reforma

Guanajuato, México (28 agosto 2014).- A través de la Fundación Organizados para Servir (FOSAC), el dirigente nacional saliente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, ha obtenido 33.9 millones de pesos del dinero de los mexicanos.

Con apoyos del Gobierno federal, el actual senador priista construyó en Salvatierra, Guanajuato de donde es originario, invernaderos para cultivar chile morrón, así como bodegas para almacenamiento de granos que renta a productores.

También rehabilitó la ex hacienda Santo Tomás de Huatzindeo, ubicada en terrenos ejidales y que, según campesinos de la zona, ahora busca escriturar a nombre de la fundación, creada en 2005 y beneficiada con el total de los 33 millones a partir de 2011, cuando él fue elegido líder de la CNC.

Apodado «El Virrey», el dirigente del sector campesino del PRI gobernó Salvatierra de 1995 a 1997.

REFORMA realizó un recorrido por los invernaderos y la hacienda, donde campesinos denunciaron que Sánchez García engañó a agricultores, a quienes les prometió que, con las acciones de su fundación, otorgaría apoyos.

Sin embargo, se quejaron, el apoyo no llegó e incluso señalaron que el dinero entregado por el Gobierno federal a la FOSAC es administrado por su hermano Amador Sánchez para beneficio familiar.

La fundación ha recibido apoyos principalmente de la Secretaría de Agricultura, pero también del Conaculta, para la rehabilitación de la ex hacienda, que data de principios del siglo 19.

Sólo para el remozamiento del inmueble, el legislador federal logró en tres años recursos públicos por 12 millones 900 mil pesos.

Ayer, en León, REFORMA cuestionó al dirigente cenecista sobre estos apoyos con recursos públicos y respondió que son más de 33 millones de pesos los que ha recibido su fundación.

«Creo que son más de 33 millones de pesos, pero no es propiamente para beneficiar a nadie en lo particular. Son grupos organizados para emprender proyectos productivos que son perfectamente analizados y que son también ampliamente revisados por el Gobierno de la República, por la dependencia correspondiente, y donde se tienen que reunir los requisitos, donde se tiene que hacer el proyecto (para recibirlos)», dijo.

El priista deja hoy la dirigencia de la CNC y su cargo será ocupado por otro senador, Manuel Cota, quien fue candidato único para el cargo.

Exprime al erario

En promedio, Sánchez García recibió más de 11 millones de pesos del erario por cada año que ejerció la dirigencia nacional de la CNC.

Su fundación, registrada ante la Secretaría de Hacienda con el folio F05050726G15, obtuvo en 2011 y 2012 apoyos por 11.5 millones de pesos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Los recursos se inscribieron en el rubro de Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) y Programa de Fomento al Desarrollo Agrario (Fomar).

Además, en 2012, la fundación fue seleccionada para recibir el respaldo de la misma Sagarpa para proyectos integrales de capacitación de productores, jóvenes, mujeres y familias rurales, cuyos montos no se especifican en el portal de transparencia de la dependencia.

En la comunidad de San Pedro de los Naranjos, de donde es originario, Sánchez García consiguió varios favores de la Administración pasada que encabezó la Alcaldesa priista Guadalupe Nava López, a quien impulsó con recursos para ganar la elección.

Entre los favores estuvieron la pavimentación de calles con alumbrado que conducen a sus propiedades como fincas e invernaderos.

Dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, que autoriza la Cámara de Diputados, el dirigente cenecista consiguió que en 2013 le otorgaran 2 millones 500 mil pesos para apoyar un proyecto de homenaje a Juan Ibáñez.

El dinero salió de la partida 48101.

Dentro del presupuesto de Conaculta, Sánchez García también consiguió apoyos durante su gestión por 3.5 millones de pesos para la rehabilitación cultural de las Casas Agrarias de Pénjamo, Celaya, San Luis de la Paz y Guanajuato.

Los recursos para la rehabilitación de la ex hacienda de Santo Tomás de Huatzindeo fueron suministrados en tres etapas a partir de 2012.

La primera fue una partida de un millón 200 mil pesos; la segunda, en 2013, por 5 millones 200 mil pesos y la tercera en este año por 6 millones 500 mil pesos.

La ex Hacienda luce casi terminada en su obra de remodelación.

Vecinos de San Pedro cuentan que Sánchez García, desde joven, se fue a estudiar a Morelia.

«Cuando regresó demostró que era bueno para los negocios y se hizo líder juvenil del PRI, después fue Alcalde y se fue a vivir fuera de aquí cuando fue diputado federal», contó un compañero.

«La familia del senador no tenía dinero, empezaron a tener después de que Gerardo fue Alcalde, pero ahora como líder de la CNC compraron tierras por todo el Estado».

A su vez, un campesino adherido a la CNC y quien omitió su nombre por temor a represalias explicó el apodo del senador priista.

«El señor es el más poderoso de esta zona, es una persona con muchos millones de pesos, incluso por acá en la región se le conoce como ‘El Virrey’ porque recibió dinero público para amasar su fortuna», señaló.

«Está por apropiarse de la ex Hacienda de Santo Tomás, le invirtió dinero que obtuvo de recursos federales y ahora ese lugar es un palacio. Realiza maniobras legales para escriturarla a nombre de su fundación».

‘Son más de 33 millones’

En entrevista, Sánchez García afirmó que son más de 33 millones 900 mil pesos los que ha conseguido de recursos federales a través de su fundación.

Destacó que la cantidad obtenida de diversos programas sirven para emprender proyectos productivos y que, aseguró, son fiscalizados por el Gobierno federal.

El también senador priista aceptó que con las aportaciones de distintos programas ha emprendido la construcción de bodegas, invernaderos y la reconstrucción de la ex Hacienda de Santo Tomás de Huatzindeo.

«Estos recursos tienen muchas facetas, una en el área de capacitación, otras en el área productiva, otra en el área cultural y en el área de capital humano», comentó.

Sobre la ex hacienda que según acusan ejidatarios se quiere apropiar, mencionó que en el Registro Agrario Nacional está inscrita a favor del ejido Santo Tomás.

«Esa ex hacienda es del ejido de Santo Tomás de Huatzindeo, la rescatamos, le dimos certidumbre en el Registro Agrario Nacional, en las instituciones que le dan certeza a los inmuebles sociales y estamos trabajando conjuntamente con el ejido para rescatarla y ahí vamos a instalar un centro cultural y desarrollo humano», indicó.

Sánchez García señaló que su fundación opera en estados como Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Morelos e Hidalgo.

Sobre su hermano Amador Sánchez, a quien acusan de que se hace cargo de las inversiones que realiza la FOSAC con recursos públicos, el legislador aceptó que trabaja en una de las bodegas.

«Él estuvo como presidente de una sociedad de producción rural de productores del Valle de Huatzindeo, que es donde hay una bodega y ahí tenemos un inmueble pero es de esta sociedad», mencionó.

Lo acusan de compra de votos

El dirigente de la CNC fue señalado de comprar votos para conseguir que su amigo Santiago García López ganara la dirigencia estatal del PRI el 4 de abril.

Alejandro Lara, entonces candidato a la presidencia del Comité Directivo Estatal, denunció que 100 operadores del líder cenecista llegaron a la entidad para comprar votos y presionar a priistas para votar a favor del candidato de Sánchez García.

«Es imposible competir en condiciones de equidad cuando existe un derroche de recursos impresionante para comprar voluntades», escribió el 5 de abril pasado en una carta tras aceptar su derrota.

«En los últimos cuatro días llegaron más de 100 operadores políticos de la CNC entre los que destacaban senadores, diputados federales y locales, con la única misión de coptar militantes para revertir las preferencias electorales.

«Con recursos económicos y materiales, así como con presión para aquellos que prestan sus servicios en distintas instituciones, principalmente presidencias municipales, ejercieron presiones para cambiar su intención de voto», denunció.

Como líder campesino, el senador Sánchez García ha creado su propio grupo político en Guanajuato, buscando ser candidato a la Gubernatura en 2018.

Dentro de ese grupo ha sumado para su causa apoyos de políticos importantes como la Alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez; el senador Miguel Ángel Chico Herrera y la diputada federal María Elena Cano Ayala.

Pese a ser dirigente nacional de la CNC, el legislador guanajuatense nunca cultivó la tierra ni fue campesino.

Ni siquiera como integrante de la 57 Legislatura federal se desempeñó dentro de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *