Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Profesores, investigadores y alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Xochimilco fueron desalojados del plantel la mañana de este viernes, luego de que personal administrativo recibió una llamada anónima en el sentido de que en cualquier momento estallaría una bomba.
Estudiantes de la UAM-X dudan de la amenaza de bomba. Foto: Tomada de Twitter @Marconyqfb
Según alumnos que informaron del incidente a través de las redes sociales, alrededor de las 9:30 de la mañana a través de las bocinas del plantel se dio el aviso para desalojar las instalaciones.
Personal de Protección Civil de la Universidad ordenó salir a todos los estudiantes y alejarse de las inmediaciones del lugar. También ordenaron dejar todos los vehículos que estaban estacionados en el campus.
Al lugar llegaron patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y una ambulancia mientras que un helicóptero sobrevoló la zona.
Decenas de personas ocuparon los carriles de Calzada del Hueso, en la delegación Coyoacán, donde se encuentra la UAM Xochimilco por lo que la vía fue cerrada temporalmente.
La amenaza de bomba causó indignación entre algunos alumnos que atribuyeron el hecho a la crisis que se vive en el ámbito educativo.
@sergiodelarosa comentó: “Soy estudiante de la UAM Xochimilco y me tocó la alerta de bomba en la universidad. Solo tengo algo que decir, y es Terrorismo Estudiantil”.
@ja_reyescas opinó:” El cartel de Los Pinos infundiendo miedo en la comunidad estudiantil”.
@kootrappali escribió: “Amenaza de bomba en la uam xochimilco… Hace mucho no sucedía eso… Los tiempos difíciles vuelven!!!”.
Otros, que no creyeron en la amenaza de bomba, señalaron que todo se trata de un intento por azuzarlos para evitar movilizaciones.
En medio del desalojo, algunos estudiantes elaboraron pancartas con mensajes como: “La única bomba en UAM-X es el movimiento estudiantil” “Bomba al gobierno”, “¿A las cuántas bombas se destruye el Estado?”, “Terrorismo en casa estrategia de gobierno” y subieron imágenes a sus cuentas de redes sociales.