Sayda Chiñas Córdova
La Jornada
Coatzacoalcos, Ver.- Como parte de las acciones de protesta por las agresiones a los normalistas de Guerrero, un grupo pequeño de maestros realizó vallas humanas en la entrada de centros comerciales del municipio de Minatitlán; los maestros alistan manifestaciones durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Ayer, un grupo de maestros de diferentes municipios cerraron las entradas de las tiendas de autoservicio Soriana Exprés y Bodega Aurrerá, para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.
Las tiendas cerraron los accesos, dejando a los clientes en el interior y al cabo de varios minutos fueron desalojados por seguridad y los maestros impidieron que la entrada de más clientes. Los maestros no quisieron hablar ante los medios de comunicación y portaban carteles con las leyendas: “vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “todos somos Ayotzinapa”. Al filo de las 15 horas concluyeron su movilización.
Por la tarde, los integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) se manifestaron en el museo de la pirámide en el malecón costero. Este grupo dio a conocer que realizarán varias manifestaciones durante las justas de los JCC 2014, para señalar las agresiones que ha tenido el magisterio en Guerrero y las modificaciones a la reforma educativa.
Los maestros tienen contemplado el bloqueo del puente Calzadas, uno de los accesos principales al puerto de Coatzacoalcos durante los días sábados 8 y 15 de noviembre y esperan que se unan los habitantes del municipio de Las Choapas y estudiantes universitarios.