Domingo triste en el tradicional tianguis de Chilapa, casi vacío por la violencia de los últimos días

  • Se instalaron sólo siete de 135 artesanos de Ayahualulco, segun informaron
  • Algunos comerciantes tuvieron que bajar el precio a sus productos y retirarse temprano

ARTURO DE DIOS PALMA
La Jornada

Chilapa, 13 de julio. Este domingo el tradicional tianguis de Chilapa lució incompleto y con muy pocos turistas. Las balaceras de los últimos días provocaron de sólo siete de los 135 que integran un comité de artesanos de la comunidad de Ayahualulco se instalaran y que la presencia de los paseantes apenas se notara.

Cualquier domingo, pasear por el tianguis, significa una complicación. Primero porque los espacios entre puesto y puesto son mínimos y los visitantes son muchos. Pero este domingo no hubo ninguna complicación: los espacios entre puesto y puesto fueron muchos y los paseantes pocos.

Las largas filas de puestos que integran el tianguis esta vez lucieron chimuelas. Fueron muchos los espacios libres que dejaron los comerciantes que decidieron no instalarse.

Y los que se instalaron lo hicieron con precaución. Unos no sacaron toda su mercancía o de plano llevaron poca, como una vendedora de pan que a las 12 de la tarde ya estaba recogiendo su puesto porque ya había terminado de vender.

-¿Ya va recoger?, se le preguntó.

-Sí, respondió sin dejar de levantar su puesto.

-¿Vendió bien?

-Sí. Termine todo, pero no traje mucho.

Otros comerciantes, como los artesanos, este domingo sólo tendieron sobre el suelo una parte de su mercancía y la otra la mantuvieron en sus camionetas, como si fueran ambulantes que tuvieran prohibido vender sobre esa banqueta.

Uno de los artesanos de la comunidad de Ayahualulco, localidad donde se ha presentados actos de violencia, dijo que este domingo sólo se instalaron siete de los 135 que forman parte de la organización que integra.

Pero también dijo que una persona, a la que no pudo o no quiso identificar, les advirtió que no se colocaran, pero al final, dijo el comerciante, aceptó que lo hicieran pero hasta las 3 de la tarde.

Dentro del Mercado Nuevo, que es la prolongación de tianguis, también sufrieron la ausencia de turistas.

“Ni parece domingo”, dijo una vendedora de comida, quien momentos antes perdió a cinco comensales.

La pérdida se debió a que en el puesto siguiente una de las empleadas tuvo que ofrecer a 25 pesos el plato de comida, es decir, 10 pesos menos de lo que habitualmente de cobra ahí.

En el área de comida, tanto del mercado Nuevo como la del tianguis, la falta de turistas fue evidente. Los principalmente a comensales esta vez fueron los locales.

El domingo representa para los aproximadamente 3 mil comerciantes una oportunidad para reponer las ventas que no tuvieron durante la semana. Pero esta vez los puestos comenzaron a levantarse dos horas antes de la habitual.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *