México, 7 de agosto 2014 (NOTIGODÍNEZ).- La inútil y criminal «administración» del priista José Elías pasa ahora factura a las pocas áreas naturales de Reynosa.
De acuerdo con un reporte del diario local Media Hora, alrdededor de una docena de peces y tortugas aparecieron muertos la mañana de ayer a orillas de la laguna La Escondida, zona natural protegida en la colonia Lázaro Cárdenas. Las «autoridades» no tienen respuesta –para no variar– sobre las causas que pudieron ocasionar esta tragedia.
Refiere Arely Ramos, reportera del citado diario, que durante un recorrido por la zona pudo observar a los peces y tortugas desangrados, algunos flotando cerca de la orilla y otros más tirados muertos en los límites del lago.
La únca explicación evidente para este suceso radica en la severa contaminación que industrias y habitantes siguen ocasionando en la región.
Según el rotativo, a finales de la década de los noventa la laguna fue declarada como área natural protegida por los tres niveles de «gobierno». No obstante, la declaratoria ha sido ignorada como el resto de las «leyes» en este país, pues las aguas de La Escondida se encuentran casi totalmente contaminadas e infestadas de basura.
Por doquier se observan bolsas de plástico, láminas, cartón, llantas y otros materiales no degradables. A su vez, la hierba que rodea al lago está muy crecida facilitando la acumulación de basura y proliferación de focos de infección.
La Escondida que tiene apenas 50 centímetros de profundidad, en sus zonas más bajas revela a simple vista capas de lodo. El agua es verdosa, opaca y se ve claramente sucia por los desechos de diversos materiales que han llegado al cauce y otros que han sido depositados ahí por personas inconscientes.
Aunque en esta ocasión peces y reptiles resultaron afectados, aves migratorias y otras especies que dependen de la laguna para subsistir ya corren grave peligro, pues el lago es su hábitat natural desde hace años.
En el pasado, el vaso lacustre fue saneado y se ha trabajado en su rescate. Sin embargo dichos paliativos han sido insuficientes, como todo lo que simula hacer la inútil y costosa «administración» priista en el Estado.
La tragedia ecológica de hoy es sólo el principio de un inminente y serio impacto ambiental que conllevaría un problema de salud pública en el municipio, por el peligro que representa la descomposición de peces y tortugas muertos.
Foto: Media Hora
Que se investigue y castiguen a los responsables, previamente por el mes de Febrero del presente 2014, la Secretaria Particular del Presidente Municipal, recibió una queja ciudadana, donde se les dio aviso que una empresa estaba vertiendo unos líquidos color rojo como oxido. Se canalizo dicha denuncia para que la atendiera la Dirección de Medio Ambiente a cargo del Lic. Alderete, y precisamente fue personalmente y encontró que una empresa que esta lozalizada sobre la carretera Reynosa Riobravo, que vende tambos de plastico usados y recipientes grandes usados, y que los compra a las maquiladoras como desecho, este posteriormente los vende, esos recipientes se los dan irresponsablemente con líquidos que contienen químicos altamente contaminantes, y este particular a su vez los vierte en uno de los pequeños canales que están contiguos a la empresa. Todo esto lo documento y se entero la Dirección de Medio Ambiente del Municipio de Reynosa, mas no hizo nada porque prefirió a manos llenas recibir el respectivo moche, y hacerse de la vista gorda, este a su vez le reporto al Secretario de Ayuntamiento, Lic. Hernnie Agustin Merle Zavala, para que este a su vez le avisara al Presidente que ya estaba todo arreglado. Ahora, que si el Presidente quiere saber que investigue, y castigue porque sino se convierte en un cómplice de todo este dano al medio ambiente. Atentamente Ciudadano.