Jair García
La Jornada
La Fortaleza de San Carlos corre el riesgo de caerse a pedazos, debido a que su reparación y mantenimiento supera los 500 millones de pesos [¿TANTO? ¿QUIÉN LE HIZO EL «PRESUPUESTO»? ¿A QUIÉN QUIERE ENRIQUECER?], mencionó el alcalde de Perote, Paul Martínez Marié.
Reconoció que ni el ayuntamiento, el «gobierno» estatal y federal cuentan con los recursos para ejecutar las obras necesarias para garantizar la conservación de dicho inmueble, ante lo cual buscará el apoyo de organismos internacionales como la Fundación Rockefeller o la Fundación Berlín.
Dijo que ha logrado conseguir un recurso del «gobierno» estatal y federal, que junto con una partida presupuestal del ayuntamiento, será invertido de manera inmediata en la reparación de parte del techado de la Fortaleza de San Carlos, pues advirtió que está en riesgo de venirse abajo.
Comentó que en su momento, le ofreció el inmueble a la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual rechazó la oferta, pues le respondieron que representaba una carga onerosa ese edificio, además de que las características del mismo no satisfacían los requerimientos de las instalaciones militares actuales.
Ante esta situación, reconoció que es una preocupación para su municipio encontrar los recursos necesarios para el mantenimiento y reparación del inmueble, lo cual le obliga a buscar el apoyo de la iniciativa privada o de organismos internacionales.
Paul Martínez Marié indicó que desde el inicio de su administración, está trabajando en las opciones viables que pudieran tener para la conservación de la Fortaleza de San Carlos.
Tomando en cuenta el alto costo de su mantenimiento, dijo que se requiere el apoyo de fundaciones a nivel nacional, incluso internacional, por lo que ya han elaborado el documento informativo a la Fundación Telmex, del presidida por el empresario Carlos Slim, así como a Nueva York a la Fundación Rockefeller.
El alcalde de Perote precisó que en cuestión de días iniciará una recaudación para la restauración y mantenimiento del área de techado, y en los próximos días tendrá una reunión y en sesión de cabildo determinar los mecanismos para darle el mantenimiento necesario para evitar que se siga deteriorando como ha sucedido en los últimos años.