Nada «tarugo», ¿verdad?
Karen Meza Pestaña
La Jornada
Un grupo de ex empleados de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan denunciaron que el presidente municipal Lauro Flores Flores los despojó de su terreno en el panteón municipal de la demarcación para revenderlo al doble de su valor.
Valente Domínguez Arteaga, representante de una decena de ex empleados, dijo que a finales del mes de enero compraron un lote, cuyas medidas corresponden a 1 x 2. 20 metros a un costo de 6 mil pesos y que en garantía del pago se les entregó su título de propiedad; sin embargo, el edil auxiliar invalidó su documento y tomó sus terrenos para ofertárselos a la población a 12 mil pesos.
Antes de concluir su gestión, Trinidad Sánchez Ramírez, ex alcalde subalterno de San Pablo Xochimehuacan, puso en venta 132 lotes de la sección Jade, pero a dos meses de la nueva administración no se respetaron las compras del terreno, señaló Domínguez.
El afectado explicó que el edil auxiliar colocó una gran manta en la entrada de la sección con la consigna: “Se venden lotes en Dolores”, lo que consideró ilegal. En primer punto porque cambió de nombre al predio, y segundo porque subastas un sitio que tiene dueño.
El día de ayer María Lourdes Carreón, Margarita Rodríguez, Antonia Navarro, Mireya Miranda y Jacinto Flores, entre otros, acudieron al departamento de la Contraloría del ayuntamiento de Puebla para poder denunciar al edil auxiliar por abuso de poder. No obstante, su queja fue rechazada.
Margarita Rodríguez señaló que la denuncia no procedió porque se conoce que familiares de Flores Flores trabajan en la dependencia municipal. De la misma manera, aseguró que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla no quiso tomar nota de su demanda, por lo que buscarán otros medios legales para denunciar el atropello.
Rodríguez dijo que el actuar del alcalde subalterno es por “revanchismo político” porque no comparten “simpatía” con el Partido Revolucionario Institucional: “Nos dice que tiene que vender el terreno porque no tiene de dónde sacar recursos, sino de qué va a vivir. Nosotros le dijimos que está para servir al pueblo, pero no para servirse de ellos”.
Por otra parte, los ex empleados de la junta auxiliar hicieron un llamado a los pobladores para que denuncien las irregularidades de sus predios en el panteón de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan. Asimismo, responsabilizaron a Lauro Flores de cualquier agresión física que pudieran recibir, después de que hay amenazas en su contra.