CLAUDIO VARGAS
La Jornada
Regidores de ayuntamiento de Acapulco dijeron desconocer sobre la donación de las 580 hectáreas por parte de la Dirección de Bienes Patrimoniales a la Secretaría de la Defensa Nacional para actividades castrenses, en tanto dirigentes de colonias populares expresaron que esas tierras deberían mejor darlas a quienes tienen necesidad de una vivienda y que viven arriesgando su vida en zonas de alto riesgo.
El regidor priísta Luis Amed Salas Justo, dijo desconocer de esa donación de las 580 hectáreas del Parque Nacional El Veladero y que investigaría sobre el caso para después informar sobre el asunto.
Lo mismo señalaron otros ediles al preguntarle del asunto: que no tienen información y que el alcalde no les ha informado nada sobre esa donación que ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación con fecha 6 de agosto y donde aparece la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio otorgando la factibilidad del uso de suelo.
El delegado municipal de la colonia Zapata, Leocadio Serrano Trujillo, dijo que es grosero que mientras la gente pobre no tiene dónde vivir, porque no tiene dinero para comprar un terreno, a los militares les den toda esas tierras para ejercicios castrenses, cuando es más importante la necesidad de la gente por tener un lugar dónde vivir.
Por su parte el, dirigente de colonias populares indígenas radicados en Acapulco, Romualdo Martínez Velázquez, dijo que esas 580 hectáreas mejor las hubieran repartido entre los campesinos indígenas que andan pagando renta y otros que no tienen dónde recostar la cabeza y viven hacinados en pequeños cuartos porque no tiene dinero para comprar un terreno para hacer una casa.
Sobre la donación de esas tierras, en el Diario Oficial de la Federación dice en el apartado VII que la Dirección de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, del Ayuntamiento de Acapulco, mediante oficio 750/2012, de fecha 13 de diciembre de 2012, determinó la factibilidad del uso de suelo solicitado.
También en la misma página de Internet, establece que dentro de los bienes de dominio público de la Federación, se encuentran los predios con superficies de 580 hectáreas los cuales conforman el resto del polígono oriente I y II del Parque Nacional El Veladero, del Municipio de Acapulco de Juárez.
Y que mediante una acta administrativa con fecha 23 de marzo de 2012, se hace constar que en la entrega la realizó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a favor de la Secretaría de la Función Pública por conducto del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes nacionales, recibió y entregó de forma simultánea de manera física y jurídica a la Secretaría de la Defensa Nacional.