Dulce Maya
La Jornada
MORELOS. La Ley en Contra del Cobro de Cuotas Escolares en las escuelas públicas de la entidad, concreta una de las propuestas que impulso con mayor energía, el Movimiento Magisterial de Base (MMB).
El Concejal de la región Cuernavaca del Movimiento Magisterial de Base y Director de la Secundaria 9 de la Colonia “La Lagunilla” en Cuernavaca, Nicanor Pérez Reynoso, respaldo la puesta en marcha de la norma que impide que se condicione al pago de cuotas la entrega de documentos oficiales o la inscripción de los niños, en las escuelas públicas.
Esta iniciativa, dijo Pérez Reynoso, que se concreta en el ciclo escolar 2014-2015, es una de las propuestas surgidas por el Movimiento Magisterial de Base, impulsada ante la pasada legislatura local, por la entidades diputada priísta, Lilia Ibarra.
El apoyo gubernamental a los planteles, depositado en cuentas a nombre de los directivos, es de tres salarios mínimos por alumno, “suficiente para evitar el pago de cuotas escolares y destinados a material didáctico y “cosas básicas”, mientras que en cuanto a infraestructura y recursos humanos, debe de ser atendido por los tres niveles de gobierno “garantizando el funcionamiento de las escuelas de nivel básico”.
Pérez Reynoso hizo un exhorto a los directores y a los tesoreros de las asociaciones de padres, acaten este aspecto de la Leyes Federal y Estatal de la Educación y la Ley de Erradicación de Cuotas Escolares en Morelos, para que, en lo posible, a partir de este ciclo escolar, se erradique el cobro de cuotas, “que no se justifica de manera alguna”.
Indico que los directivos, han solicitado al Congreso Local, se modifiquen las reglas de operación porque limitan las acciones a lograr con estos recursos, por ejemplo, solo se les permite comprar cinco butacas y dos botes de pintura.
“Hay una iniciativa en el Congreso, para que se amplié la posibilidad de utilizar esos recursos para los requerimientos indispensables e inmediatos en las escuelas. Sabemos que en septiembre se estaría presentando un nuevo proyecto acorde a las necesidades reales de las escuelas y con eso, se corregirá esa parte de la ley”, finalizó.