Rosalía Vergara
Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el Proyecto de Presupuesto para 2015, que prevé los programas anuales de trabajo, de la Contraloría, el sistema fiscal para los partidos políticos y el seguimiento al gasto del proceso federal 2014-2015.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que el INE contará para el próximo año con un presupuesto de 18 mil 572.4 millones de pesos, de los que aplicará 13 mil 216.8 mdp a la operación del instituto, distribuido en un presupuesto base de 7 mil 888.2 mdp y en proyectos por 5 mil 328.6 mdp, así como en infraestructura inmobiliaria por 719 millones.
Los partidos políticos recibirán 5 mil 335.5 millones de pesos repartidos en el financiamiento de los gastos de campaña por mil 170 mdp y 7.7 millones para candidaturas independientes.
Además, los partidos aplicarán 3 mil 902.9 mdp para actividades ordinarias permanentes, 156 mdp para franquicias postales, 117 mdp para actividades específicas y 693 millones 497 mil pesos para franquicias telegráficas.
El monto de recursos también se ejercerá para las actividades preventivas del sistema de control interno, el programa de atención a quejas y denuncias y para poner en marcha la Ley General de Contabilidad Gubernamental, entre otras acciones.
Los consejeros avalaron “la reasignación de recursos del INE que aprobó la Cámara de Diputados para poner en marcha el modelo electoral emanado de la reforma de 2014”, indicó Córdova.
“Es un voto de confianza”, señaló para enseguida asegurar que están obligados a responder el gesto “con eficiencia”.
En cuanto a la racionalidad del gasto del INE consideró cinco puntos: Reducir el monto de viáticos, pasajes para viajes, contratos de estudio o consultoría; Regular el costo del parque vehicular; tampoco habrá aumentos salariales ni plazas nuevas, y sólo habrá remodelaciones de las oficinas que así lo requieren.
Además, se usará un monto para la gestión de las casillas únicas lo que, sostuvo, corresponde a la modernización del INE, al ejercer un gasto eficiente, racional y transparente en materia administrativa.