Rosa Santana
Proceso
MÉRIDA, Yuc. (apro).- Policías antimotines cercaron el aeropuerto de esta ciudad para cerrar el paso a un contingente de ejidatarios que reclaman 500 millones de pesos como indemnización por las 204 hectáreas que el gobierno federal les expropió para ampliar la terminal aérea “Manuel Crescencio Rejón”, localizada en la colonia Cinco Colonias.
De acuerdo con el comisario ejidal Leonardo Mena Crespo, el gobierno les arrebató sus tierras hace 46 años, pero fue hasta 1994 cuando se oficializó el proceso de expropiación.
“Los terrenos los tomaron ilegalmente desde 1968, pero lo expropiaron formalmente en 1994 y desde entonces debieron pagar y nada”, reprochó.
En un principio, dijo, el gobierno ofreció pagarles dos pesos por metro cuadrado, pero ahora el valor de los terrenos en esa zona ha escalado a casi 400 pesos por metro cuadrado.
Mena Crespo comentó que en 2011, cuando asumió el cargo de comisario ejidal en Cinco Colonias, detectó que las 204 hectáreas no se habían pagado y por eso inició la demanda. Aclaró que los 500 millones de pesos que exigen equivalen sólo a 80% del valor real actual de esas tierras.
“Hace tres años iniciamos el proceso judicial, estamos aguante y aguante y no nos resuelven. La gente ya está cansada de esperar”, apuntó.
Destacó que funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se comprometieron a pagar los primeros días de julio, “pero no cumplieron y queremos ya una resolución”.
Indicó, asimismo, que el juzgado donde se ventila el caso acordó una reunión entre las partes para mayo, pero la fecha se postergó para el próximo 11 de agosto.